Explotación petrolera afectaría el turismo en Yucatán

El ecosistema se vería afectado y como consecuencia la llegada de turistas.

|
Cetur se mantiene alerta ante una posible exploración en la búsqueda de hidrocarburos en la zona de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Realizar exploraciones para buscar hidrocarburos en aguas de la península de Yucatán sin seguir una serie de requisitos afectaría no sólo al turismo sino también ocasionaría un daño permanente en ciertas zonas y la pérdida de especies marinas, señaló Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).

Anteriormente se informó que ante la licitación de la Ronda 2.4 que hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos para realizar exploraciones frente a las costas yucatecas con el fin de extraer petróleo, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se mantiene en alerta porque considera que esos trabajos desencadenarían graves consecuencias, sobre todo en el Arrecife Alacranes.

La cuarta convocatoria de la Ronda Dos para explorar en aguas profundas incluye 30 áreas contractuales, ubicadas en 3 cuencas petroleras: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, y en esta ocasión se agregó la Plataforma de Yucatán (en una superficie de 4 mil 400 kilómetros cuadrados), en donde se estima existe aceite pesado y extrapesado.

Ante esta situación, Escalante Bolio indicó que sería un atentado tanto al turismo como a las costas yucatecas, ya que el Consejo trabaja para que se levante esa fuente de ingresos en el litoral yucateco, además de que se estaría acabando con la vida marina.

“Hay que reflexionar si estamos dispuestos a correr ese tipo de riesgos; si esas empresas demuestran que existe tecnología y se cuenta con los bienes suficientes para realizar esos estudios, no me opongo a la investigación para la explotación del petróleo en costas yucatecas”, abundó.

El titular del Cetur insistió en que antes se deben hacer estudios para conocer la ubicación de los potenciales pozos petroleros y que las empresas interesadas demuestren que cuentan con tecnología, recursos y protecciones adecuados para que no ocurra algún derrame (de hidrocarburos) que dañe la vida marina y las playas de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton