Expo ambiental origina proyectos de reforestación en Yucatán

Buscan reducir la huella de carbono y plantar nueve mil árboles, que serán donados por la asociación Kanan’Kab, en 15 hectáreas.

|
Seduma y empresarios unen esfuerzos en pro de la cultura ambiental. Anuncian la realización de la segunda Expo Foro Ambiental el próximo año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la búsqueda por abrir un nuevo espacio que promueva y motive la cultura ambiental desde el sector empresarial, el mes pasado, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) realizó la primera edición de la Expo Foro Ambiental, con gran participación ciudadana y de expositores.

Los resultados dieron origen a la implementación de un proyecto para reducir la huella de carbono, la reforestación de nueve mil árboles en 15 hectáreas de la entidad y la realización de la segunda Expo Foro Ambiental el próximo año. 

“La Seduma realizó este primer Expo Foro ambiental conjuntamente con esta cámara empresarial y con ayuda de todos los colaboradores participantes y expositores de asociaciones afines; en este proyecto, la Canaco sumó esfuerzos con todas estas organizaciones para vincularse con la sociedad y buscar juntos propuestas de solución para reparar el daño a nuestro planeta”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Canaco-Servytur.

Explicó que Yucatán y el país en general, cada año pierde miles de hectáreas de árboles adultos al año, pero sólo se reforestan mil 500 con una efectividad del 70 por ciento, por eso entre quienes estuvieron involucrados se plantean los objetivos de reforestación.

“En 11 municipios donde se ubica parte del anillo de cenotes en Yucatán se encontró evidencia de plaguicidas prohibidos y restringidos por comisiones internacionales. Esto significa que pese a que Yucatán es uno de los estados con mayor biodiversidad, que tiene mayor cantidad de riquezas naturales, tener que estar muy atentos pues esta riqueza no es infinita”, apuntó López Campos.

Por ello en este primer expo foro, se pretendió hacer conciencia en la obligación de ayudar a resarcir el mal que se provoca al medio ambiente a través de la industrialización irresponsable, la masificación de la producción y el consumismo generalizado sin freno ni medida.

“A un mes de haberse llevado a cabo esta feria, consiguió sus objetivos: dar a conocer las diferentes ofertas de negocios y productos sustentables, informar, concientizar y difundir programas y acciones en pro del medio ambiente, así como iniciar  en los estados un respeto a la cultura del medio ambiente entre los sectores económicos apoyados por la academia”, destacó el entrevistado.

Por su parte, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, indicó que durante el periodo en que se llevó a cabo este evento se generó 273.13 toneladas de carbono, que serán disminuidas a través de un proyecto que comenzarán a implementar por medio de la reforestación, cuyos ejemplares serán donados por la asociación “Kanan’Kab”. 

Compromiso para disminuir la contaminación

Siguiendo la línea ambiental, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco), en meses pasados se comprometió con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para llevar a cabo un programa donde se involucre a todos los hoteles que representa y promover en este sector acciones para disminuir la contaminación.

El 19 de junio, el mismo día de la inauguración de la Expo Foro Ambiental, se celebró una carta de intención entre la Canaco-Servytur Mérida y la Profepa, en donde la cámara manifiestó su compromiso para colaborar con la procuraduría para el mejoramiento y apoyo al desarrollo sustentable y por ende a la protección ambiental y desarrollo del estado en relación con todos los hoteles que representa.

En este caso, la Profepa otorgó un certificado en calidad ambiental turística, que es la manera de eficientar los procesos de producción y de servicios de los hoteles para evitar el crecimiento de la huella ecológica y para mejorar cualquier tipo de desarrollo sustentable.

La cámara pretende que los hoteles y moteles inicien un examen metodológico de sus operaciones respecto a la contaminación y riesgo que generan, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton