Hoy cocina Yucatán la cochinita pibil más grande del mundo

El intento de recuperar el Récord Guinness forma parte de la Expo Campo 2016.

|
Llegó la hora. Este domingo en la Expo Campo, Yucatán intentará recuperar el Récord Guinness, en poder de Filipinas, de la cochinita pibil más grande del mundo. (Fotos: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se declaró listo ayer para recuperar hoy el Record Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo con 7.2 toneladas de platillo para arrebatar el título que obtuvo Filipinas en noviembre de 2015 cuando preparó más de 4 toneladas. Para conseguir el título esta entidad está preparando más del doble de lo que se dispuso en 2010 cuando se guisaron 3,094 kilos de cochinita.

Al cierre de esta edición más de 300 personas lideradas por 12 coordinadores generales y catedráticos y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Poniente, de la Tecnológica de Peto y de Oxkutzcab habían puesto en 47 hornos de metal un total de 94 latas de cochinita, cada una con 80 kilos de carne que estimaron que estaría bien cocida a las 5 de la mañana de hoy domingo.

La coordinadora del record guinness de cochinita pibil de Yucatán, Miriam Peraza Rivero dijo ayer que a partir de las 9 horas de este día en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI iniciará el reparto gratuito del guiso con cuatro tacos por persona hasta que se acabe.Este acto se realiza como parte de la Expo Campo 2016 que inició el viernes y que concluirá hoy domingo a las nueve de la noche.

Agregó que el cocimiento de la cochinita es de siete horas y que en cada uno de los 47 hornos se dispuso de 25 kilos de carbón.

“Es un fuego lento, como se hacía antiguamente, el cual es de piedras al rojo vivo, se colocaban las latas, se enterraban y se acostaban a dormir. Había una magia por saber cuál era la cantidad de leña que tenía que utilizarse para el buen cocimiento de la cochinita pibil o del relleno negro o del pavo pibil, en Yucatán todo se comía pibil, y esto que estamos haciendo es lo más cercano a esa forma de cocción”.

Respecto de los costos para preparar las 7.2 toneladas de cochinita pibil, Miriam Peraza explicó que es absorbido por la iniciativa privada que se sumó al proyecto las cuales son del giro de exportación de carne de cerdo, de condimentos y salsas, de jugueras, y otros que aportaron recursos para comprar hoja de plátano, sal y carbón.

Para la maestra cocinera Miriam Peraza Rivero, el punto clave para obtener este Récord, es haber homologado la receta que recrearon ayer en la tarde sus decenas de asistentes, al marinar la carne, se usaron solamente productos naturales y típicos.

Pruebas y precio

El sabor de este mega guiso es el resultado de meses de pruebas, no es lo mismo cocinar una olla, que una cantidad, de este tipo, pero tampoco le es nuevo en la Semana de Yucatán en México llevó 2.5 toneladas de este guiso, fue un poco diferente porque la latas de cocimiento fueron un poco más grandes, así que tuvieron que probar que poner de más, que quitar hasta hallar el punto.

Sobre el precio de este producto en el mercado, señaló que cuando se le dice 180 pesos, el cliente comienza a regatear, pero es una comida cara, durante la elaboración tiene una merma del 40%, además lleva tiempo y el proceso de marinarlo es de conocimiento y eso no se valora, “la capacidad de hacer el guiso tiene un costo para el que lo hace”, expresó al tiempo de señalar de que hay un mito de que la carne de cerdo hace mal, “lo que hace mal son los excesos”, añadió al tiempo se comentar que después de este evento seguro habrá más consumo de cochinita.

“Esta es la gran fiesta de la cochinita, que es nuestra reina de la gastronomía yucateca, una fiesta a la que se están integrando empresarios a este proyecto del Gobierno del Estado, ahí hay un plus porque así deben de trabajar los estados, en conjunto”.

En este contexto, la entrevistada precisó que a las siete de la mañana iniciará el pesaje y estimó que a las diez de la mañana se dará la declaratoria de recuperación del Record Guinness.

“Este evento significa una responsabilidad, cuando Fundación Produce me invitó lo vi como una oportunidad de rescatar la historia, se ha estado cambiando la receta de la cochinita pibil porque mucha gente la está elaborando con productos industrializados como vinagre y el sabor de la cochinita con pura naranja agria es otro, entonces yo creo que es muy importante dar a conocer al mundo que tenemos un guiso emblema de nuestro estado que es la cochinita pibil”.

Récords

  • En marzo de 2010 la Fundación Produce y el Gobierno del Estado alcanzaron el Record Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo al preparar 3,094 kilos del guiso.
  • El 8 de noviembre de 2015 la empresa del ramo agrícola Calata Corporación de Filipinas promovió, en Manila, un evento con el cual se rompió el récord mundial del guiso de cerdo más grande del mundo establecido por Yucatán al preparar 4,046 kilogramos del guiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton