17 de Febrero de 2018

Yucatán

Nuestro estado liderará producción de energías renovables: RZB

El Gobernador de Yucatán inaugura la segunda edición de la Expo Foro Ambiental 2016.

Compartir en Facebook Nuestro estado liderará producción de energías renovables: RZBCompartir en Twiiter Nuestro estado liderará producción de energías renovables: RZB

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, entre todos le estamos haciendo frente al reto impostergable que significa cuidar la naturaleza con acciones concretas,  para pasar de los grandes enunciados a las labores que dan resultados y traen beneficios, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la II Expo Foro Ambiental 2016.

Acompañado del secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario señaló que en la entidad la protección de la biodiversidad también está contribuyendo a fortalecer nuestra economía y bienestar a través del impulso del nuevo modelo de negocio verde, que está generando valor agregado y empleos.

En presencia de expositores, investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil organizada, así como funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en la entidad las empresas dedicadas al manejo y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos ocupan a cerca de mil 337 personas en 195 unidades económicas, generando más de 225 millones de pesos de producción bruta total y un valor agregado censal superior a los 139 millones de pesos.

“Nuestro estado, como resultado de la subasta realizada por la Secretaría de Energía, será líder en producción de energías renovables, con cinco proyectos eólicos y cuatro solares, que producirán cerca de un millón 818 mil 622 mega watts hora al año y de un millón 802 mil certificados de energía limpia. Lo anterior significa que Yucatán abastecerá casi el 34 por ciento de la energía limpia requerida en  esta primera subasta de largo plazo y el 33 por ciento del total de los certificados de energía limpia”, apuntó.

Bajo el lema “Biodiversidad y economía sustentable”, la exhibición se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI desde este día y hasta el domingo 12 con la participación de 110 expositores del ramo y se espera una asistencia de 20 mil personas.

Durante estos días habrá visitas escolares, una mesa de atención que reunirá a dependencias de los tres niveles de Gobierno, un planetario, una zona interactiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 30 pláticas.

De manera especial destacan dos conferencias magistrales que estarán a cargo del doctor Silvio Simonit, coordinador de Operaciones en México de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y del coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión para el Conocimiento y 
Uso de la Biodiversidad (Conabio), Pedro Álvarez-Icaza Longoria.

Simonit destacó la voluntad del Gobierno del Estado por contribuir al planteamiento de soluciones basadas en la naturaleza, frente al reto global que representa la preservación de la biodiversidad, que al final permiten un uso sustentable del suelo para mitigar los efectos del cambio climático y garantizan la seguridad alimentaria.

Esperan duplicar visitas

En busca de hacer negocios sustentables, promover la economía verde de baja emisión de bióxido de carbono y la promoción de la educación ambiental en niños y jóvenes, más de 100 empresas abrieron la II Expo Foro Ambiental que se realiza en la ciudad de Mérida.

El evento que se realiza en colaboración del gobierno de Yucatán y la iniciativa privada espera recibir unos 20 mil visitantes entre el viernes, sábado y 
domingo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, destacó que en esta segunda edición de la Expo Foro Ambiental se instalaron 110 stands y se esperan duplicar el número de visitantes logrados el año pasado que fueron 10 mil.

Añadió que la Expo Foro Ambiental 2016 la organiza y promueven la Canacome y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en donde se ofrecerá a los asistentes, por tres días, hasta el 12 de junio, conferencias, talleres y actividades recreativas para toda la familia.

Detalló que los alcances que se pretenden con esta expo es promover una nueva cultura que cuide, preserve y mejore la calidad del aire, de la tierra, ríos, cenotes, mares y demás elementos que nos brinda el planeta.

El precio de la modernidad

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el dirigente empresarial mencionó que actualmente la calidad ambiental ha disminuido con el crecimiento poblacional.

“Hay que reconocer que la modernidad a la que entramos en el siglo pasado con la industrialización, el crecimiento poblacional que demandó la construcción de desarrollos habitacionales a gran escala, que ocasionó el detonante de las ciudades y la instalación de servicios provocó que poco a poco disminuyera la calidad ambiental”, señaló.    

Abraham Daguer sostuvo que para contrarrestar ese deterioro es fundamental el compromiso de todos los que habitamos en el planeta, no como un tema de moda sino como una responsabilidad encaminada a resarcir en gran medida todo el daño ocasionado a la naturaleza por años.

El dirigente empresarial explicó que este año la muestra ambiental, prevé recibir a más de 20 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes podrán ver, entender y valorar la naturaleza y cada uno de sus elementos, que son indispensables para la vida, y que aprendan que hay formas de vivir en armonía con nuestro medio ambiente.

En ese sentido, precisó que la Expo Foro Ambiental 2016 pretende que los niños sean quienes aprendan más, por ello en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado se implementará un programa de visitas escolares, con el cual recibiremos a más de mil alumnos de diversas escuelas. 

Además de la exposición de productos, servicios, innovaciones, se tendrán diversos atractivos como un planetario, actividades del parque Hunab y Yuumtsil, la pista de la Secretaría de Seguridad Pública, la zona interactiva de CFE, así como más de 30 pláticas de diversos temas medio ambientales, incluidas 2 conferencias magistrales impartidas por el Doctor Silvio Simonit y el Maestro Pedro Álvarez Icaza, porque que se pretende que la Expo Foro Ambiental sea un paseo familiar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios