Estrenan expo interactiva sobre cosmovisión maya

La muestra 'Código Puuc, arquitectura y simbolismo' forma parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014.

|
La exposición 'Código Puuc, arquitectura y simbolismo' está integrada por 150 fotos, como la que aparece sobre estas líneas y que se refiere al Equinoccio en Oxkintoc. (inah.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), la exposición 'Código Puuc, arquitectura y simbolismo' abrirá este jueves sus puertas al público en el Museo Regional de Antropología 'Palacio Cantón' en Mérida, Yucatán, publica Notimex.

La muestra ofrece una mirada a la cosmovisión de la antigua cultura maya de la región serrana del estado de Yucatán, de una forma visual e interactiva que invita al público a una experiencia de aprendizaje lúdico, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Está integrada por 150 fotografías provenientes de la Fototeca Pedro Guerra, de los archivos fotográficos de Pim Schalkwijk, Javier Barrera y José Huchim, así como 23 piezas pertenecientes al acervo del Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón" y de las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc.

Con la curaduría de Ana Méndez Petterson y la asesoría de los arqueólogos mexicanos José Huchim Herrera y Lourdes Toscano, la exhibición tiene como fin fomentar el conocimiento y valorar la arquitectura Puuc.

El estilo arquitectónico Puuc floreció entre los años 1000 al 500 a.C., y se puede apreciar en los sitios ceremoniales de la Ruta Puuc: Uxmal, Oxkintok, Sayil, Labná, Kabah y Xlapac,

El objetivo de las creaciones artísticas mayas era impactar al espectador y transmitir un mensaje por medio de las formas, los volúmenes y los colores, refirió el INAH.

Significado 

El nombre de la exposición retoma la teoría de la comunicación, la cual dice que un código es el conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje para que éste sea comprendido, ya que la arquitectura Puuc está cargada de signos y reglas que permiten comprender mensajes.

La muestra está dividida en áreas temáticas que hacen referencia al estilo Puuc: "Técnicas y elementos de construcción", "Simbología, función de los edificios y su ornamentación", "La visión del universo proyectada en la planeación de sus ciudades", "La arquitectura como un símbolo de poder" y "Código Puuc, Patrimonio Mundial".

"Código Puuc, arquitectura y simbolismo" estará en exhibición del 23 de octubre al 1 de febrero del próximo año, en el Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón" en Mérida, Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton