Expocampo ayuda, pero...

Productores celebran que sus artículos tengan buena aceptación, aunque desearían que hubiera más eventos para promoverlos.

|
Varios productores que participan en la Expocampo 2016 agradecen este espacio para promover sus creaciones, pero también dicen que hace falta más canales para dicha promoción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cremas elaboradas a base de baba de caracol, licor de Jamaica, flores exóticas y artesanías hechas con fibras de henequén son solo algunos de los productos que se pueden encontrar en la VIII Expocampo, una muestra que, a decir de los propios productores, cumple con los objetivos de dar a conocer lo que se elabora en Yucatán, aunque también es necesario que haya más eventos dirigidos hacia el mercado nacional.

Santiago Ortiz Barrera, dueño de la microempresa denominada 100 % Henequén, dijo que en la entidad tienen buena aceptación  los artículos que fabrican como bolsos, carteras y sandalias, aunque les iría mucho mejor si tuviera mayores canales de difusión nacional.

“Por nuestra cuenta promovemos lo que hacemos en internet. Así hemos tenido bastantes pedidos de otros estados, principalmente de la capital del país”, señaló Ortiz Barrera, que empezó su negocio, primero como algo extra, pero poco a poco se consolidó y ahora vive de  esto.

Raúl Monforte, a cargo de la empresa Verde Trópico, ubicada en el kilómetro, 139 de la carretera Mérida-Tizimín,  mencionó que hace falta que se le de mayor difusión a lo que se hace en Yucatán, en su caso particular, de  productos orgánicos  para mejorar la producción y  combatir plagas.

“Hay que dejar de envenenar el planeta, debemos cambiar pesticidas y demás químicos por productos orgánicos”, expresó Monforte, cuya empresa lleva 16 años dedicados a la producción  agrícola mediante el uso de productos orgánicos. 

Kanlol de Teabo Mujeres mayas emprendedoras, es una agrupación de seis mujeres y un varón, que ofrece productos preparados a base de jamaica, entre los que destacan licor, mermeladas, chamoy y concentrados. Todo está elaborado de manera orgánica.

Flores, cremas, etc.

También destaca por su singular belleza los módulos donde se venden flores exóticas, que han sido adaptadas a nuestro medio, como algunas variedades de orquídeas.

“Hay bastante demandas de plantas exóticas para decoración  de interiores“, comentó Sebastián Flores a cargo de Plant Boutique.

Otro de los stands, con bastante afluencia sobre todo de mujeres, fue  Natural, donde se vende amplia variedad de cremas, algunas elaboradas a base de baba de caracol, y otras más populares con concha nácar. También hay shampoos, jabones y ungüentos para distintos tipos de dolores.

Carneros, aves de traspatio y hasta  langostas vivas, sin faltar las artesanías a base de madera, y productos elaborados con miel y chile se encuentran en esta Expocampo, que concluye mañana, siendo el evento principal, romper el récord de la cochinita pibil más grande del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton