Van por el título de 'La cochinita pibil más grande del mundo'

El evento inicia este viernes y culmina el domingo con 'La cochinita pibil más grande del mundo'.

|
La Expo Campo 2016, que se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI, incluirá una mini Expo Acuícola. En la foto, la edición de 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una amplia gama de productos, demostraciones, conferencias, degustaciones y el evento cumbre, la recuperación del Récord Guinness con "La cochinita pibil más grande del mundo", que ha generado muy buenas expectativas, este viernes 4 abrirá sus puertas la octava edición de la Expocampo Yucatán 2016.

Entre las novedades que trae el programa figura una mini Expo Acuícola, la degustación de jamón de cerdo pelón, una demostración de motosierras, otra demostración de agilidad canina y la detección médica gratuita para los visitantes a la muestra, que organizan la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Fundación Produce Yucatán, con el apoyo de varios patrocinadores.

Con motivo del Récord Guinness, el domingo 6 habrá transporte gratuito del parque de San Juan al Centro de Convenciones Siglo XXI, la 'casa' de la Expocampo. Los camiones de la empresa Turistetiz circularán de 07:00 a 12:00 horas para llevar a los visitantes. Los autobuses comenzarán a regresar a los pasajeros a San Juan a partir de las 15:00 horas y hasta las 20:00 horas.

La hazaña del Récord Guinness implica preparar 7.2 toneladas de carne de cerdo, que se reducirían a 4.5 toneladas cuando esté lista la cochinita. El guiso alcanzaría para servir tacos a 32 mil comensales, es decir, todo un reto en cuanto a afluencia y logística.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, afirma que los 200 expositores de la Expocampo se reportan listos para ofrecer lo mejor del sector agropecuario, forestal y pesquero, así como de la agroindustria, que es el eje de esta octava edición, en lo que será un evento de primer orden que pondrá a Yucatán en el escenario nacional e internacional.

La Expocampo abrirá sus puertas en el Salón Chichén Itza el viernes 4, a las 09:00 horas. La ceremonia de inauguración, que encabezará al gobernador Rolando Zapata Bello, será a las 11:00 horas. La muestra continuará el sábado y domingo.

El presidente de la Fundación Produce indica que no hay palabras para agradecer la excelente disposición y colaboración del gobierno del Estado, por medio de la Seder, y los patrocinadores, que se han sumado a la Expo y en particular al reto del Récord Guinness.

Las empresas

Entre las empresas participantes de "La cochinita pibil más grande del mundo" figuran Grupo Kekén, que aporta las 7.2 toneladas de carne de cerdo; Condimentos La Anita, con 270 kilos de recado de achiote y cientos de botellas de salsa picante; Industria Agrícola Maya, 200 kilos de chile habanero fresco; la Universidad Tecnológica del Sur de Peto, 360 paquetes de hojas de plátano y el curtido para los tacos, que llevará 160 kilos de cebolla roja, 60 kilos de repollo y 300 naranjas agrias; la Juguera de Akil, 540 litros de naranja agria para preparar la cochinita; Grupo Maseca, 1,100 kilos de tortillas elaboradas en el sitio, y la empresa Deliciosa aportará 25 mil botellas de horchata para acompañar los tacos.

Para realizar la hazaña gastronómica se requieren 200 cocineros, estudiantes de Gastronomía, que serán coordinados por la maestra Miriam Peraza Rivero.

La elaboración de la cochinita llevará 12 horas y se cocerá en 45 hornos que se instalarán en el patio de maniobras del Siglo XXI. Los mismos 200 jóvenes se convertirán en taqueros para servir la cochinita, una vez que Guinness certifique que Yucatán alcanzó la nueva marca mundial. El evento del Récord comenzaría el domingo a las 09:00 horas.

"Cunde el entusiasmo por hacer de la Expocampo una edición que quedará para la historia. Estamos muy agradecidos con el gobernador Rolando Zapata, las dependencias, los centros de investigación, los diferentes sistemas producto, los expositores y las empresas patrocinadoras por esta verdadera suma de esfuerzos. Confiamos en que la Expocampo será todo un éxito", subraya Pedro Cabrera.

En la parte académica, habrá conferencias sobre el marketing comercial en el campo, la importancia de las abejas en el mundo, la agricultura orgánica, producción de chile habanero con biotecnología, crianza de becerros y sobre las perspectivas y el impacto ambiental del cultivo de la palma de coco, entre muchos otros temas de interés.

En la muestra participarán 80 artesanas, 11 sistemas producto, cuatro asociaciones de productores, los comités de Sanidad Acuícola, Vegetal y Animal; 46 productores de la Seder, 10 productores orgánicos, 34 empresas privadas y la Unión de Ejidos Citricultores del sur, entre otros.

Estarán en exhibición potentes tractores y maquinaria pesada del campo y no faltará también la granja interactiva para los niños, que cada año supera en afluencia al anterior. Es, sin duda, un evento familiar y una excelente opción para visitar y disfrutar este fin de semana.

Datos sueltos

  • La octava edición de Expocampo Yucatán abre sus puertas este viernes.
  • El día del Récord Guinness habrá transporte gratuito de San Juan al Centro de Convenciones Siglo XXI

Lo más leído

skeleton





skeleton