Exponen en libro las falsedades en México

Sara Sefchovic presentó su obra “País de Mentiras”, la cual generó un debate entre los asistentes.

|
La periodista Sara Sefchovich dedicó una frase a una lectora. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La periodista mexicana Sara Sefchovich presentó ayer, última jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2013, su libro “País de Mentiras”, en el cual plantea el tema de la falsedad en México y el porqué se permite el engaño.

El texto invita a la reflexión sobre cómo evitar el espiral de engaños que afecta al país, salir de la “comodidad” de aceptar las falsedades y de la desconfianza pasiva.

La presentación se llevó a cabo en el salón Progreso del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ante decenas de personas que, además de escuchar detalles de la obra, emitieron sus opiniones sobre el tema, generándose un interesante debate sobre el papel de los ciudadanos en esta dinámica de simulaciones.

“¿Por qué lo permitimos?, ¿por qué nos da mucha comodidad? Nos da flojera parar esto y decir, ‘ya no voy a dejar que me mientan’. Mi principal reflexión es una invitación a que no se dejen, no mientan, hay que exigirle al gobernante, delegado, vecino o al mundo y decirle que esto no funciona así”, comentó.

El libro, editado por Océano, aborda los motivos por los que el sistema político mexicano funciona con mentiras y cuáles son sus consecuencias en la sociedad.

Panorama sobre globalización

El libro “Jóvenes y globalización en el Yucatán de hoy”, editado y coordinado por Miguel Güémez Pineda, colaborador de MILENIO NOVEDADES, y la investigadora Roxana Quiroz, fue presentado ayer en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2013.

La actividad se llevó a cabo en un salón del Gran Museo del Mundo Maya, con los comentarios de Carmen Castillo Rocha y Juan Carlos Mijangos, así como de los titulares de la obra, la cual integra el esfuerzo de académicos de distintas instituciones de educación superior locales y nacionales, entre ellas, Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEAS-INAH), Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, Universidad de Quintana Roo, Centro Inah-Yucatán y Universidad del Oriente.

El libro consta de 13 capítulos, en cinco apartados, que con diferentes enfoques teóricos ofrecen detalles sobre la diversidad de los jóvenes urbanos, rurales e indígenas que coexisten en el Estado, así como de las problemáticas que enfrentan.

En la obra también se aborda lo que significa ser joven en una época impactada por los medios masivos de comunicación, la tecnología y la globalización de la cultura.

Juan Carlos Mijangos analizó algunos textos, como misterios de Rosario Católico; comentó sus contenidos e incluso difirió en algunos planteamientos, aunque destacó el concepto del joven indígena y las dificultades que enfrentan para llegar al grado de estudios superiores y terminar la carrera.

Por su parte, Carmen Castillo centró su atención en temas como los derechos culturales y sexuales de los jóvenes, los cuales, consideró, son limitados por los adultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton