Drástico aumento de casos de varicela en Yucatán

Se presentan 94 casos por semana en el último mes, un promedio de 13 cada día; los registros aumentaron 147.8 por ciento.

|
Rafael Sauri Pat, jefe de Pediatría del Hospital Juárez señala que los casos de varicela aumentaron en el último mes.(Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el último mes, de acuerdo con información epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, los casos de varicela en Yucatán han tenido un incremento del 147.8 por ciento, pasando de 318 casos contabilizados al 13 de febrero, a 788 registrados al 12 de marzo.

Esta enfermedad, que mayormente afecta a la población infantil, en el Estado ha mermado la salud de 434 personas del sexo masculino y 354 del sexo femenino. El promedio de casos registrados por semana es de 94, es decir 13 casos al día.
La varicela es una infección causada por el virus varicela zoster, que se caracteriza por la aparición de ampollas en todo el cuerpo, las cuales provocan mucha comezón. Puede comenzar con una simple gripa y, en consecuencia, detectarse hasta que aparecen las primeras erupciones. 

'Una vez que se establece el diagnóstico, lo recomendable es aislar al paciente para evitar la diseminación de la enfermedad debido a su alto índice de contagio, y durante la fase aguda es preciso tener mucho cuidado en el manejo de las lesiones', señaló el jefe del departamento de Pediatría del Hospital Juárez del IMSS, Rafael Sauri Pat.

Por su parte, el coordinador de programas integrados de salud del IMSS, Alonso Sansores Río, mencionó que la varicela afecta con mayor frecuencia a la población infantil.

'El virus, es altamente contagioso y se trasmite por medio de las pequeñas gotitas que expelen los pacientes al respirar, y a través del contacto entre manos o ropa. Una vez que se estuvo en contacto con el virus de la varicela, el período de incubación varía entre siete y 23 días, por lo que generalmente transcurren entre dos y tres semanas para la presentación de los primeros síntomas, entre los que destacan fiebre, flujo nasal transparente, irritación en rostro, ojos y faringe', detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton