20 de Mayo de 2018

Yucatán

Exportadores tramitan ante SAT evitar el pago del IVA

Las empresas deberán certificarse ante la dependencia para no declarar el gravamen por importación a partir de 20150

La industria joyera actualmente tiene que tramitar la devolución de IVA. (Milenio Novedades)
La industria joyera actualmente tiene que tramitar la devolución de IVA. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Exportadores tramitan ante SAT evitar el pago del IVACompartir en Twiiter Exportadores tramitan ante SAT evitar el pago del IVA

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las maquiladoras de exportación tendrán un mes, del 22 de septiembre al 22 de octubre, para presentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información necesaria para no pagar el Impuesto al Valor Agregado por concepto de importación a partir del 1 de enero de 2015, informó la presidente del sector, Mariana López Aguado Palencia.

A manera de ejemplo, mencionó que los joyeros pagan el IVA al importar piedras preciosas, pero también pagan IVA al venderlas, ya empotradas en anillos, aretes u otros adornos, al extranjero, de modo que es necesario realizar todo un trámite para que el SAT les regrese el IVA de importación. 

Sin embargo, a partir del próximo año ya no será necesario que hagan este procedimiento.

“Es necesario aprovechar ese plazo para conseguir la certificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que les evita a los maquiladores de exportación el pago del IVA temporal por concepto de importación”, recalcó.

La empresaria indicó que el Sistema de Administración Tributaria dispuso la realización del trámite por fechas a nivel nacional, y en el caso del sureste el calendario quedó establecido del 22 de septiembre al 22 de octubre. 

Explicó que el trámite se realiza en las oficinas centrales del SAT, en la ciudad de México, por lo que se tiene la opción de inscribirse en línea y mandar la información requerida a través de correo electrónico.

Sin embargo, explicó que algunos empresarios se han encontrado con dificultades, por lo que también existe la opción de presentar la documentación impresa.

Agregó que la delegación local del SAT en Yucatán, será la autoridad encargada de realizar las inspecciones físicas para corroborar que la información proporcionada sea verídica.

Entre los datos que solicita el SAT, está el control de inventarios, así como comprobantes de pagos al día en conceptos como el IMSS, referencias de que los proveedores de su empresa estén formalmente establecidos, entre otros.

Hay 24 empresas
  • En Yucatán existen 24 empresas afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios