14 de Diciembre de 2018

Yucatán

La inmortalidad del pueblo maya, en madera (video)

A casi tres años de su muerte, rinden homenaje al escultor que hizo de la vida cotidiana de Yucatán el emblema de sus obras.

Juan Hernández supo plasmar la esencia del pueblo maya en sus obras talladas en madera. (Notimex)
Juan Hernández supo plasmar la esencia del pueblo maya en sus obras talladas en madera. (Notimex)
Compartir en Facebook La inmortalidad del pueblo maya, en madera (video)Compartir en Twiiter La inmortalidad del pueblo maya, en madera (video)

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las estampas de la vida cotidiana de los mayas contemporáneos fue inspiración para el escultor yucateco Juan Hernández, quien inmortalizó a su pueblo en medio de la cotidianeidad del transcurrir de la vida de hombres, mujeres y menores que conforman su legado, obras que son expuestas en la capital yucateca.

La exposición llamada “Homenaje a Juan Hernández” se puede apreciar en el Salón Creadores “Manuel Lizama Salazar”, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), recinto donde se podrá observar hasta el próximo 19 de abril, informa Notimex.

Se programó esta exposición como un homenaje póstumo del escultor, que incluye modelos. Las actitudes estéticas regionales plasmadas en madera a través de figuras como el mestizo, el campesino y la mujer maya se pueden apreciar en la exposición “Homenaje a Juan Hernández”, organizada como un tributo póstumo al escultor yucateco, quien se distinguió por la sensibilidad y el amor a su pueblo, a sus costumbres, a su cultura y tradiciones.

La madera fue un factor de vida del maestro Juan Hernández, quien nació en una familia modesta yucateca, cuyo padre tenía como oficio la ebanistería, y por lo tanto pasaba mucho tiempo entre este material que luego le inspiraría para plasmar cuadros de la vida de los mayas.

En la sala de exhibición se pueden ver esculturas de cedro y caoba como Dormitando, Moliendo en Piedra, Torteando, Amodorramiento, Luis Dormitando, Ventera de Papayas, De compra, Ventera de Cántaro, El Chino Mateo, Campesino con hacha.

Lo mismo que cuadros tallados con total precisión que dejan ver obras con estampas de una mujer que tiene en brazos a su hijo y un hombre mayor que carga en su espada un atado de madera, todo como parte de la cultura maya.

La hija del escultor, Lidia Hernández Tec, quien resalta la importancia de dar a conocer la cultura maya a través de los dones artísticos de maestros de las artes como su padre, fue la encargada de organizar la exposición.

En el año de 1933 nace Juan Hernández, y con sólo 14 años empieza a tallar la madera, un oficio que lo llevaría a destacar como artista.

Más tarde tuvo la inquietud de aprender técnicas e instruirse en el arte con el maestro Enrique Gottdiener y fue cuando le dio forma a su talento con obras que ahora son legado de Yucatán.

Sus obras, siempre agradables a la vista y llamativas por sus acabados y expresión de sus personajes han podido ser vistas en varias salas como la galería del Centro Cultural Universitario, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), en las Universidades Autónomas de Campeche, de Tabasco y de Yucatán, así como en la de Fort Worth, Texas.

A los 79 años, el artista murió en la capital yucateca el 21 de octubre de 2012, pero quedó inmortalizado en sus obras que pueden ser vistas de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, de una manera gratuita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios