'Mayas, el lenguaje de la belleza' deleita a miles de personas

La directora del Palacio Cantón indica que esta muestra es 'la más bella' y completa sobre esta cultura.

|
La exposición está confirmada por 278 delicadas piezas de la cultura maya. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza”, que se exhibe hasta el 29 de febrero en el Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón", de esta ciudad, ha sido visitada, hasta el momento, por unas 44 mil personas.

La directora del sitio, Giovana Jaspersen García, destacó que la colectiva conformada por 278 piezas continuará su itinerancia, luego de permanecer en la capital yucateca desde septiembre de 2015.

Detalló que reúne piezas de enorme calidad artística de los cinco estados que conforman el área maya mexicana, provenientes de 45 sitios prehispánicos, y forman parte de las colecciones de museos regionales, de sitio y arqueológicos, informa Notimex.

“Ha sido un deleite que esta importante muestra haya considerado presentarse en el Palacio Cantón, lo cual refrenda la importancia del Museo Regional de Antropología en la región y la relevancia de su acervo”, expresó.

Recordó que entre las piezas de la colección que no se presentaron en China -debido al cuidadoso manejo de conservación que requieren- se incluyen textiles y sandalias extraídas del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

Además, como parte de su estancia en Yucatán, la exposición se enriqueció con la inclusión de alrededor de 40 piezas provenientes de otra importante muestra de la cultura maya: “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”.

Virtuosismo precolombino

La muestra, abundó, gira en cuatro ejes temáticos, como son “El cuerpo como lienzo”, “El cuerpo revestido”, “La contraparte animal” y “Los cuerpos de la divinidad”, los cuales han cautivado a los más de 44 mil visitantes tras cinco meses de exhibición.

"Mayas, el lenguaje de la belleza" muestra del virtuosismo de los artistas precolombinos en piezas de diversos materiales que nos asombran por su contemporaneidad o por el naturalismo y movimiento en cuerpos y rostros, además de su variedad de formas, estilos y representaciones.

Para reinventarse, integró piezas del Museo Nacional de Antropología y un número aún mayor de piezas de la colección del Palacio Cantón, siendo así una muestra dinámica que busca su redescubrimiento constante.

La más bella

Jaspersen García consideró que "la cotidianidad nos impide reflexionar la grandeza de la cultura maya que nos antecede, esta exposición es la oportunidad ideal para adentrarnos al conocimiento de sus logros y alcances en diferentes facetas del arte”.

“Mayas, el lenguaje de la belleza” es por mucho, aseguró, la exposición más bella y completa que se ha presentado sobre la cultura maya en fechas recientes, “por lo que les exhortamos a visitarla en los últimos días de su permanencia en Mérida, pues es una oportunidad que no habrá de repetirse".

Lo más leído

skeleton





skeleton