Un mapa refleja más que ubicación, un momento histórico

La muestra 'Cartografía peninsular', conformada por 56 piezas recopiladas por el investigador Michel Antochiw, se exhibe en los pasillos del Siglo XXI.

|
La muestra incluye primeros mapas y planos de la Península de Yucatán en la época de la Conquista hasta recientes trabajos cartográficos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un mapa puede revelar más que la ubicación de un sitio geográfico, puede reflejar un momento histórico y el proceso de evolución de todo un pueblo, como lo demuestra la exposición “Cartografía peninsular”.

“Una mirada a la historia de los mapas, cartas y planos de Yucatán” está conformada por 56 piezas cartográficas recopiladas por el investigador y cartógrafo francés Michel Antochiw, quien falleció en esta entidad en febrero pasado, según informa Notimex.

El gobierno del estado conformó esta exposición que actualmente se exhibe en los pasillos del Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad.

La muestra incluye los primeros mapas y planos que se realizaron de la Península de Yucatán, en la época de la Conquista hasta los trabajos cartográficos realizados en recién concluido Siglo XX.

El museógrafo de la exposición, Gildo González Angulo, refirió a Notimex que él y otros promotores de la cultura yucateca tuvieron una relación con Michel Antochiw, arqueólogo, investigador, historiador y cartógrafo francés quien decidió radicar en esta ciudad.

Años de investigación

“El hizo un gran trabajo de investigación para recopilar durante muchísimos años información sobre la cartografía de la Península de Yucatán”, enfatizó.

Toda su colección de mapas la puso bajo custodia del Patronato Prohispen (Pro Historia Peninsular), que opera una sección denominada “mapoteca”, donde se resguarda todas las copias y reproducciones de los mapas que conjuntó Antochiw a lo largo de su carrera.

Sin embargo, esos mapas sólo habían estado accesibles para los estudiosos de la cartografía, como los antropólogos, geógrafos, geólogos y otros especialistas, pero no para el público en general, por lo que se decidió realizar esta exposición.

“Creímos que era importante dar al público la oportunidad de disfrutar de toda la historia de la cartografía en Yucatán y al mismo tiempo hacemos un homenaje al trabajo y legado de don Michelle Antochiw”, expuso.

Evolución de la cartografía peninsular

Al mismo tiempo, la exposición pretende dar continuidad al trabajo realizado para impulsar el conocimiento de la historia peninsular a través de la evolución de su cartografía.

En la exposición se puede observar por ejemplo el que es considerado el primer mapa realizado de la Península de Yucatán, el cual es atribuido a Alejandro Joseph de Guelle, el primer cartógrafo peninsular.

También exhibe el trabajo de Federick Catherwood, uno de los primeros viajeros y exploradores de la civilización maya, que tiene la particularidad de que indica las rutas y caminos que llevan a los principales sitios arqueológicos identificados para ese entonces.

“El espectador podrá observar una secuencia bien estructurada; sin duda se trata de un merecido homenaje y una oportunidad para que la gente pueda aprender y conocer las grandes cosas que los mapas tienen para contarnos”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton