Honran memoria de Felipe Carrillo Puerto

Inaugura el Gobierno del Estado una exposición de imágenes y piezas documentales en honor al político y revolucionario, quien falleció hace 90 años.

|
La muestra itinerante acerca de Felipe Carrillo Puerto, estará abierta al público en Mérida hasta el 10 de enero y a partir del 16 se expondrá en Motul. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del 90 aniversario de la muerte del político y revolucionario yucateco Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 3 de enero de 1924, el gobierno del Estado llevó a cabo esta tarde una exposición a manera de homenaje.

Un total de 27 imágenes y 36 piezas documentales provenientes de distintos archivos fotográficos y colecciones públicas y privadas compone la exposición “Felipe Carrillo Puerto, el apóstol de la raza de bronce. Hombre, político y revolucionario” que se inauguró en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, informó la titular del Archivo General del Estado de Yucatán (AEGY), Fabiola Cortés Cachón.

En la ceremonia de apertura de esta muestra, la cual fue presidida por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, la funcionaria afirmó que la exposición, iniciativa del Gobierno del Estado, tiene como objeto difundir el patrimonio histórico de Yucatán y colaborar con el conocimiento y el saber de las nuevas generaciones  mediante el fortalecimiento de la identidad regional.

Ante los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de Educación, Raúl Godoy Montañez, Cortés Cachón destacó la importancia histórica y social que el también conocido como “apóstol de la raza de bronce” tiene aún en la construcción de la sociedad de bienestar en la entidad.

Agregó que en más de una ocasión, Carrillo Puerto instó a la sociedad a manifestar entusiasmo por los monumentos que simbolizan la grandeza de los yucatecos originarios y también a amar sus raíces y su historia.

“Felipe Carrillo Puerto fue un hombre atrevido, aguerrido, que entendía que para una gran cosecha social había que sembrar en nuestra propia tierra. Y así, éste es el Yucatán que heredamos y por el que seguimos trabajando todos los días con la mirada puesta en el bienestar de la gente”, señaló ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

Corte del listón

Al finalizar el acto protocolario, el titular del Ejecutivo cortó el listón inaugural de esta exposición, misma que se realiza en el marco del 90 aniversario luctuoso de Carrillo Puerto, el prócer yucateco, como una manera de recordar y conmemorar la labor política y social de uno de los más destacados hombres que han servido a Yucatán y a la nación.

La muestra, de carácter itinerante, estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero y a partir del 16 de este mes se expondrá en Motul, tierra natal del homenajeado.

Incluye documentos y objetos que pertenecieron a Carrillo Puerto, además de fotografías provenientes de instituciones como el Archivo General de la Nación, la Fototeca Nacional, el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) Carso y la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Estuvieron presentes la nieta de Felipe Carrillo Puerto, Teresita Carrillo de Martín, así como su bisnieto y tataranieta, Jorge Martín Carrillo y Lizbeth Pinelo Martín; el abogado General y representante de la UADY, Renán Solís Sánchez; el presidente del Partido Socialista del Sureste (PSS), Luis Orlando Catzín Durán y el alcalde de Motul, José Julián Pech Aguilar, entre otras autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton