Exposiciones de altares son pedagógicas

Universitarios colocan sus ofrendas de acuerdo con su especialidad; niños de primaria y secundaria aprenden a elaborar el pib.

|
Los altares alternativos escolares ofrecen una nueva visión del Día de Muertos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los altares alternativos van ganando espacio en las celebraciones del Hanal Pixán, como muestra, por segundo año en la Universidad Modelo se propuso que como elemento clave las exposiciones contaran con temáticas basadas en las diferentes carreras.

Y es que los tradicionales concursos y exposiciones de altares se han convertido en todo un proceso no sólo cultural, sino pedagógico en las escuelas, las cuales buscan la revalorización de las tradiciones locales y nacionales, así como el desarrollo cognitivo de sus estudiantes.

“Anteriormente se hacían altares temáticos, en donde los alumnos no sólo montaban la mesa tradicional con fotografías, dulces y alimentos, sino que realizaban una exposición similar a una puesta teatral basada en alguna temática en particular”, explicó Amira León Pinto, directora de la Escuela de Salud de esta casa de estudios.

No obstante, por segundo año consecutivo la muestra ha cambiado, ya que ahora participan los universitarios de todas las carreras.

“Participan cerca de 300 estudiantes, los cuales conforman 19 equipos que construyen sus respectivos altares; con esto ahora son exposiciones completamente pedagógicas”, explicó.

Detalló que alumnos de Nutrición priorizan en la muestra los alimentos y la calidad de los mismos, mientras que los de Psicología cuentan, por ejemplo, con aspectos propios de su carrera en su exposición, como resaltar la fotografía y otros elementos para hacerlos atractivos visualmente.

La muestra se llevó a cabo ayer a las 11 de la mañana y estuvo abierta al público.
Además, 90 alumnos de primaria y secundaria del Centro Educativo Loyola realizaron una magna celebración por el Día de los Fieles Difuntos, en la que se dispuso de un tema “eje” desde principios del curso, entre ellos las “letras”, “comunidad”, “animal”, “diversidad”, “sonido” y “proceso de aprendizaje”.

La coordinadora académica Giselle Sánchez Puente indicó que innovando y partiendo desde los mismos planes y directrices de la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscan un desarrollo cognitivo adhiriendo el “paradigma pedagógico ignaciano” que se traduce en la experiencia, reflexión, acción y evaluación.

Además, los menores no sólo elaboran el altar, sino que desde temprano acompañan el proceso de preparación de un tradicional pib, para el cual se hizo un agujero en los patios del colegio ubicado en la comisaría de Sodzil norte.

“Los menores de primaria no pueden participar en todo el proceso de elaboración, pero se les considera en el armado y otros aspectos como el proceso de preparación de algunos insumos”, apuntó la maestra. m

 

Lo más leído

skeleton





skeleton