15 de Noviembre de 2018

Yucatán

Inauguran exposiciones de Monsiváis, Dalí, Renoir...

Las muestras en el Centro Cultural Olimpo están abiertas a público de todas las edades y son gratuitas.

Este viernes el el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró las exposiciones de los museos Soumaya y Del Estanquillo en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. (Fotos cortesía del Ayuntamiento)
Este viernes el el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró las exposiciones de los museos Soumaya y Del Estanquillo en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. (Fotos cortesía del Ayuntamiento)
Compartir en Facebook Inauguran exposiciones de Monsiváis, Dalí, Renoir...Compartir en Twiiter Inauguran exposiciones de Monsiváis, Dalí, Renoir...

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las exposiciones que se inauguran en el Centro Cultural Olimpo, abiertas a todo el público de manera gratuita son una muestra del compromiso de esta administración con la cultura y los derechos culturales de los meridanos, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Durante la inauguración de las exposiciones temporales “Del Marqués a la Monja, Poesía y Arte”, “Toledo - Monsiváis” e “Impresionismo y Vanguardias”, subrayó que esas muestras forman parte de las celebraciones por el aniversario 475 de Mérida y su segunda designación como Capital Americana de la Cultura, informa el Ayuntamiento de Mérida.

—El arte de grandes maestros del mundo hace presente y se suma como un atractivo más de esta ciudad cultural, amable y solidaria —indicó.

Este tipo de eventos también se apegan a la Agenda 21 para la Cultura, que el Ayuntamiento de Mérida apoya fuertemente.

—Mediante este compromiso garantizamos el acceso de los meridanos a los bienes de la cultura y fomentamos una sociedad más sensible y un tejido social más fuerte —expresó.

En su intervención, Henoc de Santiago Dulché, director del Museo Del Estanquillo, hizo un reconocimiento a la labor del Ayuntamiento en materia de cultura e hizo votos porque ésta sea la primera de muchas colaboraciones.

De la amistad al arte

Asimismo indicó que por primera vez traen a esa ciudad parte de la colección de Carlos Monsiváis que alberga ese museo, la muestra “Toledo-Monsiváis” es una exhibición única y sui géneris, fruto de la amistad y complicidad que mantuvieron Francisco Toledo y Carlos Monsivás.

Por su parte, Alfonso Miranda Márquez, director general del Museo Soumaya, destacó que esta muestra, con obras de los más reconocidos autores es un hito para la cultura en cualquier lugar donde se presente.

—Esto representa un esfuerzo inédito y una oportunidad para que todos los meridanos tengan un contacto directo e íntimo con las obras de los titanes del arte —señaló.

Agregó que ante los complejos tiempos que se viven a nivel mundial, es responsabilidad artística seguir promoviendo la identidad “y en lugar de construir muros, tender puentes”

Agradeció la labor conjunta de todos los involucrados para lograr el traslado y montaje y, finalmente, el disfrute de las exposiciones.

Las colecciones Del Marqués a la Monja, poesía y arte e “Impresionismo y Vanguardias” forman parte del acervo del Museo Soumaya y la muestra “Toledo-Monsiváis” trae parte de la colección de Carlos Monsiváis de los trabajos del artista Francisco Toledo.

Mauricio Vila destacó la magnífica relación entre el Ayuntamiento y el Museo Soumaya, la cual ha hecho posible esas exposiciones.

 —También agradecemos al Museo Del Estanquillo por esta primera muestra que es inicio de lo que seguramente también será una relación estrecha —añadió.

El alcalde también comentó que las exposiciones se enmarcan en el Mérida Fest, que celebra este año el aniversario 475 de la fundación de Mérida.

Añadió que, además, por segunda ocasión, este año Mérida es Capital Americana de la Cultura y el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa artístico para este año.

Particularidades de las exposiciones

Luego del acto protocolario, el alcalde e invitados recorrieron las exposiciones, que ocupan las salas 1, 2, y 3 del Centro Cultural Olimpo y permanecerán abiertas al público hasta el 23 de abril.

En la sala 1 la exposición es “Del Marqués a la Monja”, con 19 piezas de escultura, pintura y poesía, de la colección del Museo Soumaya. Entre los autores figuran Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros.

Sala 2, “Toledo-Monsiváis”, 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de la colección del escritor Carlos Monsiváis, acervo del Museo Del Estanquillo.

Sala 3, “Impresionismo y Vanguardias”, colección del Museo Soumaya, con 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje, de autores como Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro, entre otros. Las explicaciones de cada muestra estuvieron a cargo de Evelio Álvarez, sudirector del Museo Del Estanquillo; Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya y Dania Escalona, también de ese recinto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios