Extracción de agua, un caos en el estado

A nivel nacional sí se toman medidas en torno al aprovechamiento del recurso.

|
En Mérida, los aprovechamientos de agua generan una extracción de 200 millones de metros cúbicos de agua. (José Acosta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a las disposiciones nacionales para regular la extracción de agua y cuidar la contaminación del manto freático, estas acciones se realizan en la entidad sin informar a la autoridad competente, admitieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

El titular de la dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que desde la década de los ochenta se decretó en diversas zonas de la Península de Yucatán una veda para la extracción del agua, pero no todas las personas que realizan el aprovechamiento informan a la Conagua.

El funcionario explicó que debido a la vulnerabilidad del suelo de Yucatán es que se tomaron las acciones con la finalidad de tener un mayor control en el aprovechamiento del agua, pues es claro que tanto en la zona urbana como en la rural existen problemas de contaminación del suelo.

“En la ciudad, el principal problema que causó la contaminación del primer manto freático son las aguas residuales; mientras que en la zona rural fueron el uso agrícola y ganadero, donde se usan pesticidas y líquidos para el control de plagas, se convierten en los principales contaminantes”, explicó.

La Conagua informó  este fin de semana de la entrada en vigor de mecanismos para garantizar el equilibrio entre la disponibilidad y consumo de agua, entre los que destaca una veda en la perforación de pozos para proteger el recurso hídrico.

La Conagua tiene registrados en la entidad 23 mil 468 aprovechamientos de agua que registran una extracción de mil 307 millones de metros cúbicos agua; principalmente tienen uso para la agricultura (36.39%); público urbano o como agua potable (19%) e Industrial (2.9%). 

En Mérida, los aprovechamientos de agua son mil 900 que generan una extracción de 200 millones de metros cúbicos de agua; de los cuales el 76% es público urbano, 11% industrial, 4% para servicios  incluyendo hoteles y 4% agrícola y otros c inco por ciento. 

Asimismo, son muy escasos los registros de aprovechamiento doméstico y para piscinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton