25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Apuran extracción de petróleo en Yucatán

Experto en el tema considera que no se debe dejar para después la explotación de los yacimientos de crudo que hay en la región.

El director general del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, Nebojsa Nakicenovic, considera que en Yucatán no se debe reservar el petróleo sino explotarlo lo más pronto posible. (SIPSE)
El director general del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, Nebojsa Nakicenovic, considera que en Yucatán no se debe reservar el petróleo sino explotarlo lo más pronto posible. (SIPSE)
Compartir en Facebook Apuran extracción de petróleo en YucatánCompartir en Twiiter Apuran extracción de petróleo en Yucatán

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La zona petrolera de Yucatán debe ser explotada a corto plazo y no dejarla como reserva para el futuro, declaró ayer el director general del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, Nebojsa Nakicenovic, con sede en Luxemburgo.

El también profesor emérito de Economía Energética de la Universidad Tecnológica de Viena impartió ayer en Mérida la conferencia “La energía global, cambio climático y perspectivas futuras”, organizado por el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE).

En entrevista aseguró que Yucatán debe explotar su zona petrolera a corto plazo “porque hay una cantidad tan grande de recursos a nivel mundial que posiblemente si se dejan para el futuro no podrán ser explotadas”.

“Si lo explotaran (el petróleo) habría un desarrollo social y económico importante, y asimismo generaría mucho empleo; sin embargo, hay que evaluar si esto retrasaría la producción de energía renovable y de cero emisión. Son pros y contra, pero es una situación muy difícil”, dijo Nebojsa Nakicenovic.

Hace unos días este rotativo informó que especialistas del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), revelaron que con base en estudios realizados en 2013 por Pemex Exploración y Producción (PEP), Yucatán es un potencial productor de petróleo para el país, su riqueza petrolera se encuentra en mar profundo entre las costas de Chicxulub y Progreso.

El organismo precisó entonces que el potencial de yacimientos en Yucatán se encuentra alrededor del arrecife coralino Alacranes; asimismo, se considera como zona potencialmente petrolera la zona costera yucateca de Celestún a Las Coloradas, donde se considera hay yacimientos de aceite y gas.  

Éstos se encuentran a unos cinco mil metros de profundidad; incluso, actualmente un grupo de científicos mexicanos y estadunidenses realiza perforaciones de 3 mil metros de profundidad  en esa zona.

El entrevistado también habló sobre los efectos del cambio climático del que consideró que el mayor problema son los eventos extremos que se tienen, “el cambio tan rápido en el que los seres humanos y el ambiente tienen que adaptarse resulta difícil combatirlo y adaptarlo a la velocidad a la que se tienen que ir”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios