Hasta extranjeras recurren a parteras yucatecas

Anuncian publicación de libro de postales que retrata los recursos tradicionales para el alumbramiento.

|
Una publicación de proyecto 'Sabios' sobre parteras yucatecas verá la luz próximamente. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar del avance en la medicina en cuanto a la atención de nacimientos, las nuevas generaciones y hasta mujeres extranjeras recurren al servicio ancestral de las parteras yucatecas, informaron los coordinadores e integrantes del proyecto “Sabios”, un libro de postales que retrata los recursos tradicionales para el alumbramiento. 

De acuerdo con datos del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya existen en la entidad más de 500 parteras que atienden a mujeres jóvenes y acompañan el proceso de la gestación con técnicas ancestrales como la “sobada”.   En las imágenes también se retrataron a expertos en herbolaria maya. 

Esta publicación será de distribución gratuita y está acompañada de un video sobre el desarrollo de las fotografías. El tiraje inicial es de 500 ejemplares, de los cuales un porcentaje será donado a bibliotecas públicas de la entidad. 

La presentación tendrá lugar el 17 de junio del presente a las 18:00 horas en el Centro de Artes Visuales, presentarán el maestro Enrique Martín Briceño jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaria de la Cultura y las Artes y el maestro y columnista de MILENIO NOVEDADES, Miguel Güemez Pineda, profesor e investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

En rueda de prensa en el Café Montejo, Glenny Torres cooridnadora y los fotógrafos Albany Álvarez y Rodolfo Vallado, dijeron que con esta labor se difunde la valoración de estas mujeres que traen al mundo a los bebés de una manera natural con el respaldo de la experiencia, la intuición y el conocimiento del cuerpo humano de la mujer, para entender sus necesidades y acompañarla en el proceso.

Este proyecto editorial, está conformado por un documento gráfico y audiovisual, está conformado por un libro de postales, en el que cada imagen captura la esencia del personaje, su  tarea diaria por procurar la salud y ayudar a dar vida, tranquilidad a la mujer embarazada. Se acompaña de frases que resultaron de las entrevistas y concentran el discurso en consejos aplicables a la cotidianidad.

Las fotografías están acompañadas de un video, que documenta el proceso del desarrollo del libro, el acercamiento a los protagonistas, cómo se consiguieron las imágenes,  y presenta testimonios que permiten acercar al lector a ese mundo poco conocido donde los conocimientos se mezclan con las costumbres ancestrales que luchan por la permanencia. 

La realización del libro fue auspiciada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en su edición 2015, alberga postales del trabajo de X’menes y parteras, resultado del talento de los jóvenes fotógrafos Albany Álvarez del Castillo Fuentes y Rodolfo Vallado Dall’Ava, cuya visión fue pieza fundamental para la concreción del proyecto. La coordinación estuvo a cargo de coordinado por Jazmín González Ruiz y Glenny Torres Canul, y que recibió el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Currículum

Jazmín González Ruiz. Promotora cultural, autora de proyectos literarios como “Antología Poética del Niño Vallisoletano”, y colaboradora en el proceso de investigación del libro “Valladolid en la Nostalgia”, de Maldonado Editores.

Glenny Torres Canul. Cineasta, ha destacado por su trabajo en el género de documental, preside en Yucatán la organización Documentalistas en Red (Docred).

Albany Álvarez del Castillo Fuentes. Mención Honorífica de la Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2014, enfocada a la fotografía de maternidad y parto.Rodolfo Vallado Dall’Ava. Joven fotógrafo especializado en temas como producto, alimento y viaje-destino.Erick Lugo Herrera: Editor y director de diversos proyectos audiovisuales tanto para instancias públicas como privadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton