Facilitan a extranjeros compra de casas en la playa

Diputados impulsan reforma constitucional que elimina figuras de fideicomiso e intermediario.

|
La iniciativa beneficia directamente la economía de municipios como Progreso, Mérida y Tzimín. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para generar un efecto multiplicador de la economía a través de una venta directa de inmuebles a extranjeros, diputados federales del PRI y el PAN impulsan una reforma constitucional que deroga la figura de fideicomisos e intermediarios.

El diputado del PAN por Mérida, Yucatán, Raúl Paz Alonzo, y los diputados Manlio Fabio Beltrones y Gloria Elizabeth Núñez, del PRI, presentaron ante el Pleno la propuesta que fue aceptada por legisladores de diversos grupos parlamentarios.

En entrevista, Paz Alonzo declaró que se busca eliminar esas dos figuras que condicionan a los extranjeros la adquisición de inmuebles en el país, porque sólo generan ganancias para los bancos y personas que conocen los recovecos de la ley, pero en la transacción comercial se restringe la ganancia del vendedor y el comprador no tiene la certeza de la adquisición.

Yucatán, dijo, es uno de los puntos de interés para los extranjeros que están por jubilarse y quieren residir en sitios tranquilos y seguros, “por lo que considero que estas reformas ayudarán a detonar  la economía en el país”.

Asimismo, indicó que la iniciativa beneficia directamente la economía de municipios como Progreso, Mérida y Tzimín, y en general de la Península de Yucatán, porque elimina la prohibición para los extranjeros de adquirir un bien inmobiliario en una franja de 50 kilómetros de una playa. 

Esta acción, señaló, sólo se podía realizar a través de la creación de un fideicomiso, lo cual significaba altos costos, laberintos burocráticos,así como pérdidas económicas para desarrolladores y propietarios mexicanos, quienes pretendían vender sus bienes, pero sobretodo desalentaba la inversión, lo que no permitía detonar el desarrollo local a través de la derrama económica que los extranjeros dejan a su paso en su estancia por nuestro país.

El diputado Raúl Paz Alonzo afirmó que de acuerdo con la revista International “Living”, la cual elabora el “Annual Retirement Index”, nuestra nación está calificada como el tercer mejor destino para jubilados, lo que nos ubica en una posición extraordinaria para la inversión.

Según la oficina del Censo de Estados Unidos, en ese país existen 43 millones de habitantes mayores de 65 años, y se estima que para 2030 este segmento de la población ascienda a 76 millones. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), estas personas son proporcionalmente más activos en el mercado de segunda vivienda, pues son propietarios del 57% de casas vacacionales o fraccionales y 58% de la propiedad en renta o alquiler, siendo México el principal destino para adquirir una segunda vivienda destinada al retiro vacacional.

La iniciativa presentada ayer responde a un reclamo de empresarios y desarrolladores inmobiliarios mexicanos, así como de cientos de habitantes extranjeros que han hecho de Yucatán, y de otros estados, su segundo hogar, y cuya estadía le genera a México cerca del 9% del PIB nacional, así como más de 9.5 millones de empleos. 

Finalmente, Paz Alonzo destacó el consenso y la apertura política para trabajar a favor de la inversión y el desarrollo inmobiliario en las playas mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton