Facilitan a yucatecos regularizar sus predios

El IVEY ayuda a personas de escasos recursos de la entidad que carecen de títulos de propiedad a tener certeza jurídica en sus bienes inmuebles.

|
Mucha gente carece de recursos para tramitar su título de propiedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) reportó que a la fecha más de 200 personas se encuentran en trámite de reglamentar sus tierras, como parte del programa de regularización para personas de escasos recursos.

De acuerdo con el director del instituto, César Escobedo May, el programa que tiene por objetivo el apoyo social para quienes por cuestiones económicas no han logrado tener los documentos de propiedad de sus tierras, condición en que se encuentran miles de habitantes.

“Este es un programa que por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello pretende llevar módulos a todas las comunidades, donde por razones económicas los habitantes no han podido realizar el trámite de propiedad, en el interior del Estado y zona sur de Mérida”, explicó.

Ayer, como parte de este programa de Campaña de Regularización, el módulo del IVEY estuvo en la colonia Guadalupe, al sur de la ciudad, y ya desde las 10 de la mañana se reportó gran afluencia de gente en las dos ventanillas.

“Hay cientos de personas que avalan que tienen la propiedad, pero no el título, y la indicación de Gobierno es que los propietarios puedan reducir tiempo, dinero y esfuerzo en esos trámites, que dan certeza jurídica”, dijo el funcionario.

Según explicó ya se llevó este servicio a comunidades del interior del Estado, entre ellas Valladolid, Tizimín y Peto, y en breve realizarán lo propio en Motul al mismo tiempo que se le da seguimiento a Mérida.

“No tenemos una cifra exacta de cuántas personas podrían estar en esta condición, lo que sí es un hecho es que son miles, esperamos a mediados de año poder conocer la cifra exacta, dónde están, bajo qué condiciones, ya que cada uno de los casos son diferentes, además de que todo este trabajo nos tomará al menos dos años para alcanzar a todos los interesados”, explicó el funcionario.

Según indicó, hay antecedentes desde 1990 lo que refuerza la posibilidad de que sean miles de casos de personas que no cuentan con su título de propiedad, que avala la pertenencia de  sus terrenos, en especial cuando se trata de personas de escasos recursos y que el sólo viaje a Mérida ante el IVEY para realizar el papeleo representa fuerte esfuerzo económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton