Analizan 'obstáculos' para facilitar adopciones en Yucatán

El juicio de pérdida de patria potestad lleva años y es una de las trabas del proceso.

|
Los "obstáculos” en el tema de la adopción, en su mayoría están relacionados a cuestiones administrativas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) espera que la homologación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sea de manera rápida, porque con esas modificaciones se plantea crear un código nacional de procedimientos familiares, lo que agilizaría los tiempos y trámites de adopción.

La titular de esa dependencia, Irene Torres Ortegón, indicó que el juicio de pérdida de patria potestad es, en ocasiones, un proceso “tardado” que puede llevar años, lo que dificulta que el menor sea adoptado.

También te puede interesar: Van contra violencia política de género en Yucatán

“En muchas ocasiones los padres intervienen en el proceso y eso lo hace más tardado”.

“Cuando llevamos un caso a juicio porque los papás tuvieron omisiones de cuidado y la alternativa familiar tampoco es idónea para su cuidado, en ocasiones los padres se resisten e intervienen en el juicio y eso lo hace más tardado”, explicó.

Dijo que hace unos días se realizó la reunión con la Procuraduría Federal de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes en donde participaron todos los titulares estatales, ahí se les informó que ya existe el diagnóstico de los principales “obstáculos” en el tema de la adopción, muchos están relacionados en cuestiones administrativas.

“Hay estados en donde piden un estudio socioeconómico de los abuelos o el curriculum vitae al momento de descubrir una omisión de cuidado, es necesario cubrir con esos requisitos, afortunadamente Yucatán no es el caso, pero hay otras dificultades”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton