19 de Agosto de 2018

Yucatán

Regidora compró equipo para su empresa con dinero público

La administración municipal de Hunucmá solicitó este miércoles la destitución de la funcionaria ante el Congreso del Estado.

En imagen, el alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, participa en un evento público. (Imagen de hunucma.gob.mx)
En imagen, el alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, participa en un evento público. (Imagen de hunucma.gob.mx)
Compartir en Facebook Regidora compró equipo para su empresa con dinero públicoCompartir en Twiiter Regidora compró equipo para su empresa con dinero público

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Facturas de hasta 170 mil pesos emitidas a empresas de familiares, entre otros actos de corrupción, serían los motivos por los cuales fue separada de su cargo la regidora del Ayuntamiento de Hunucmá, Irene Beatriz Balam Chan.

La administración municipal solicitó este miércoles la destitución de la funcionaria ante el Congreso del Estado, después de que anteriormente el Tribunal Electoral del Estado decretó como legal la separación de Balam Chan, que se considera como la primera ocasión en que se presenta un caso como éste en la entidad.   

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero dijo que el oficio presentado ante el Poder Legislativo está acompañado de documentación y pruebas que involucran a la funcionaria Balam Chan en la adquisición de equipo de cómputo, muebles y materiales de oficina con recursos públicos a favor de la empresa “Datavoz”, propiedad de un pariente de su esposo.

El edil agregó que luego de percatarse de las irregularidades, la funcionaria en cuestión dejó de ir a su oficina por el lapso de una semana.

“Nosotros tuvimos tres sesiones consecutivas de Cabildo y la regidora no se presentó, entonces tomó su lugar la síndico suplente, por lo que cuando reapareció la funcionaria la suspendimos de sus funciones. La regidora firmó las pólizas y tenemos las pruebas de que manejó cheques respecto de los equipos de cómputo que surtió a la administración municipal”.

Padrón Romero expuso que se busca separar del cargo a la funcionaria y para lo cual están recurriendo a los medios legales a los que tienen derecho. 

Ayer Milenio Novedades informó que el Tribunal Electoral del Estado resolvió por unanimidad que el Ayuntamiento de Hunucmá actuó legalmente al separar el del cargo a la regidora Irene Beatriz Balam Chan y decretó que si en tres días hábiles el Cabildo no promueve otro recurso en su contra de la funcionaria podrá reinstalarse en su cargo con todos sus derechos y facultades.

Al respecto, Padrón Romero dijo que notificarán al Tribunal Electoral del Estado sobre el recurso que promovieron ante el Congreso local, y que de este tema también ha informado al Partido Acción Nacional (PAN) del que ambos son militantes, asimismo que la respuesta del instituto político es que actúe conforme a la ley.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios