Fallece el licenciado Rafael Cebada Sosa

Fue el primer ombudsman al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

|
Rafael Antonio Cebada Sosa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A la edad de 80 años de edad y de forma repentina, falleció ayer en esta ciudad, el licenciado en Derecho, Rafael Antonio Cebada Sosa, quien fuera el primer ombudsman en Yucatán al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Nació un 20 de junio de 1933 y fue egresado de la Universidad Nacional del Sureste, ahora Universidad Autónoma de Yucatán.

Casado con Sara Luz Ricalde Pons, con quien procreó cuatro hijos. Su recuerdo evoca la trayectoria de un hombre dedicado al servicio de la jurisprudencia y la enseñanza de las leyes.

Además de abogado y magistrado se desempeñó como maestro en la Facultad de Derecho de la Uady, además de que ocupó diversos cargos públicos, como la dirigencia del Despacho Jurídico Gratuito 'Solidaridad' y se convirtió en el primer Ombudsman yucateco en 1993, año en el que por decreto estatal es creada la oficina local de los derechos humanos.

Posteriormente, Rafael Cebada Sosa funge nuevamente como presidente de la Codhey, el 1 de marzo de 1997 y concluye el 15 de marzo de 2001, según lo publicado en el Diario Oficial del Estado el 17 de marzo de 1997.

Le sobreviven, además de su esposa, sus hijos; María Concepción, Rafael, Sara y Ricardo; hijos políticos, Audomaro Lara Abreu y Carolina Trejo, así como sus nietos Cristina Lara Cebada y José Cebada Trejo.

Fue secretario del juzgado de menores, así como subjefe del departamento consultivo legal del Ayuntamiento de Mérida, Ministro Ejecutor de la Tesorería Municipal, subjefe del departamento de averiguaciones previas  y jefe del mismo. Todas estas actividades las desempeñó en la década de los 60.

El cuerpo fue velado en la funeraria Villas de Quevedo de esta ciudad ayer por la tarde y se celebró una misa de cuerpo presente en este mismo lugar a las 10 de la noche.

Esta mañana en punto de las 7 se realizarán los servicios crematorios y los restos serán depositados en el Cementerio General. A las 19 horas se ofrecerá una misa por el eterno descanso de su alma en la iglesia de María Inmaculada (San Juanistas) en el fraccionamiento Campestre. Descanse en Paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton