Fallece empresario progreseño José Alonzo Benítez

Don Pepe el Gallego murió a la edad de 88 años en una clínica de Mérida donde estaba internado desde el año pasado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Luego de larga dolencia y a los 88 años de edad, este miércoles a las 3:30 horas falleció en Mérida el empresario pesquero José Alonzo Benítez, impulsor y pionero de la actividad pesquera en este puerto.

Don Pepe o El Gallego, como se le conocía, falleció en la Clínica Mérida donde estaba hospitalizado desde el año pasado luego de que su estado de salud se agravara.

Don Pepe el Gallego, como también le decían, se desligó de este mundo rodeado de su familia. Don José estuvo casado con la Sra. Ileana Morales Torres (+), con quien tuvo tres hijos: Luis, José y María Ester. Nació un 13 de abril de 1926 y fue hijo de los inmigrantes españoles Luis Alonzo Paz, marino mercante de Galicia, y Genoveva Benítez Calderín, originaria de Islas Canarias. De sus tres hijos, María Ester incursionó en la política y ha sido alcaldesa y diputada suplente, así como actual candidata del PRI a diputada por el noveno distrito local. José y Luis se encuentran al frente de la flota pesquera, fábrica de hielo y la planta congeladora de la Compañía Industrial Golfo y Caribe, así como de la empresa transportista, la fábrica de cantera, rancho ganadero y las gasolineras de la familia.

En Progreso, don Pepe fue el pionero en la creación de plantas procesadoras de especies marinas y fábrica de hielo, así como en la construcción de barcos de madera. Fue constructor también de una sólida empresa familiar que ahora también cuenta con gasolineras, camiones de carga y una fábrica de cantera, entre otras. Por ese motivo de le considera como el patriarca de la actividad pesquera yucateca.

En el año de 1942, a la edad de 16 años, don Pepe se inició en la pesca llevando pescado fresco a los mercados de Mérida, Conkal, Chicxulub Pueblo y Valladolid por medio del ferrocarril de vía angosta.

Transportó pescado durante la época de la Segunda Guerra Mundial vendiendo productos que capturaban dos cooperativas y siete agrupaciones libres.

Fue el primer empresario en llevar pescado a México, al mercado nacional en 1951, y tres años después, cuando había viveros (barcos que transportaban vivos los pescados) comenzó a exportar a Estados Unidos.

En diversas ocasiones fue reconocido por su impulso en favor del desarrollo de Progreso y de la actividad pesquera y marítima. Recibió innumerables distinciones como Ciudadano Distinguido del Año, la Medalla Juan Miguel Castro como Ciudadano Distinguido de Progreso y también fue reconocido en el marco de los festejos del Día de la Marina Nacional. Descanse en paz.

Los restos mortales de don José Alonzo son velados en la Funeraria Reyes Rodríguez, donde desde temprano ya acuden funcionarios de gobierno, amigos y familiares del extinto.

Lo más leído

skeleton





skeleton