Fallece Ignacio Cejudo Díaz, político y empresario yucateco

Destacó por su labor en diferentes áreas de la función pública, altruistas, culturales y en instituciones financieras; al igual que como docente y catedrático.

|
Ignacio Cejudo Díaz nació en 1934 en Linares, Nuevo León. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de breve dolencia, falleció ayer en Mérida, a la edad de 82 años, Don Ignacio Cejudo Díaz, político y empresario yucateco, destacado por su labor en diferentes áreas de la función pública, altruistas, culturales y en instituciones financieras.

El cuerpo fue velado en la funeraria Quevedo e incinerado en el mismo complejo. Las cenizas se depositaron en una cripta de la iglesia de María Inmaculada (San Juanistas), al término de una misa de réquiem. 

Le sobreviven, su esposa, Gelsy Valencia Moguel; sus hijos Ignacio, Gelsy Lucía, Jorge Francisco, Ana Gabriela y Rodrigo Antonio; hijos políticos Marcela Rodríguez Garza y Cintia Pinzón Miguel; sus hermanas  Paulina y Angélica. Hermanos políticos Martha Roura viuda de Cejudo y Ricardo Orozco; nietos: Martha, Jimena y Natalia Cejudo Esquivel; Jorge Eduardo, José Arturo y Juan Ignacio Abraham Cejudo; Jorge Armando y Francisco Cejudo Rodríguez; Ana Paulina, Elsa Gabriela y Nicole Xacur Cejudo; Rodrigo, Ignacio y Santiago Cejudo Pinzón, y demás familiares.

Ignacio Cejudo Díaz nació el 17 de abril de 1934 en Linares, Nuevo León; de profesión Contador Público egresado del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo el grado de Maestro en Banca y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en Banca Central y Política Monetaria en México por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) en Washington, DC, y Nueva York.

Se desempeñó como Gerente Regional del Banco de México en Mérida, Yucatán, y en Hermosillo, Sonora. Director General del Centro de Capacitación y Cultura. En el Banco de México como Representante del Fondo de Equipamiento Industrial. Comisionado de Organización en el Banco Central de Honduras. En la administración pública ocupó varios cargos dentro de los que destacan, Coordinador de Delegaciones Federales Zona Sur de la Secretaría de Turismo, Administrador de las Aduanas de Monterrey, Progreso y Administrador Regional de Aduanas del Sur, fue también Director del Sistema de Financiamiento Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Sifidey) y Asesor Financiero de varios Gobernadores. 

Dedicó varios años a la docencia como catedrático en finanzas en el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad de Sonora y el Iteso Guadalajara. Autor de los libros 'Finanzas III' y 'Estructura Socioeconómica de México'.

Fue también presidente del Club Rotario de Mérida, Presidente del Consejo de Administración del Centro Deportivo Bancario de Yucatán, Presidente del Fondo de Garantía para la Pequeña Industria de Yucatán, Presidente del Fondo de Fomento para las Exportaciones del Estado de Yucatán, Presidente del Patronato de Fomento Educativo del Estado de Yucatán, Presidente de la Asociación  de Funcionarios  Federales del Estado de Yucatán, Comisario del Banco Agropecuario del Sureste, Tesorero del Patronato DIF, Tesorero del Instituto de Salud Mental, Secretario del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y Consejero Suplente del Ipepac.

Participó como miembro del Consejo de Administración del Banco del Atlántico, Nafinsa, Banco Somex, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional Pesquero y Portuario, Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Mediana y Pesquera, Fundacion Yucatán para el Desarrollo Rural, Grupo Univasa, Infonavit y Cometra.
Formó parte de la Mesa Directiva de diversos proyectos como la edificación del Banco de México en Mérida y de las Unidades Deportivas del Centro Deportivo Bancario de Yucatán así como el Desarrollo de la Infraestructura de Cancún, Quintana Roo.

En 2014, por haber sido el primer presidente fundador del Club Rotario Mérida Montejo, que pertenece a la organización Rotary Internacional, también fue el primero en recibir la medalla 'Leopoldo Osorio Rivero', lo acompañaron en este solemne acto miembros de la agrupación y sus familiares. 

A partir de hoy y hasta el próximo miércoles, se ofrecerán misas en memoria de Don Ignacio Cejudo Díaz, en la Iglesia de María Inmaculada, a las 19:00 horas. Descanse en paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton