Fallece impulsor de la construcción en Yucatán

A los 85 años de edad, el Ing. Mario Duarte Carrillo deja de existir; deja un legado de obras en México y el extranjero.

|
El ingeniero Mario Duarte Carrillo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Institución en el mundo del concreto y de la Ingeniería Civil en Yucatán y a nivel internacional, por sus múltiples obras hechas en el país y el extranjero, ayer a las 11:30 horas, después de larga dolencia, falleció a los 85 años de edad el ingeniero yucateco Mario Duarte Carrillo.

“No hay ninguna obra tan buena, que no pueda superarse” fue el lema que prodigaba a sus amigos, familiares y colegas.

Constructor de la fuente de la Glorieta de la Paz, reconocido con múltiples premios internacionales por su visión vanguardista en la prefabricación de estructuras de pre- concreto, don Mario egresó en 1946 de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Yucatán. Formó parte de la inolvidable, primera generación de esa escuela.

Fue constructor de más de 50 obras públicas y 500 privadas. En 1971 realizó el muelle de Playa del Carmen, donde la Secretaría de Marina aceptó el cambio de diseño para usar presforzados.  Realizó los primeros 600 metros del muelle de Yucalpetén.

“Aprendí mucho de obra marítima. Trabajé por 12 años para la Secretaría de Marina y cuando hice los muelles de Yucalpetén, en la Marina se cambió el sistema para hacerlo como yo decía, y lo llevaron a todas partes”, recordó en una de sus charlas.

Supervisó la construcción del puente que une Isla Aguada con Isla del Carmen. Prefabricó un muelle en Puerto Limón, Costa Rica, así como la Plaza de Toros de Cancún, con un techo que ha soportado ciclones.

La empresa que fundó en 1960 está dedicada al diseño, fabricación, transporte y montaje de elementos estructurales prefabricados de concreto y acero. Implantó en Yucatán el sistema de techos y entrepisos de viguetas pretensadas y bovedillas, creando un proceso industrial para la fabricación de la vigueta tan simple y económico, que hasta la fecha, después de más de 40 años, Yucatán es la zona del país que mayor consumo de alambre de presfuerzo, debido a la producción de viguetas pretensadas, fabricadas con su sistema.

Asimismo, fue presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Yucatán. De 1962 a 1964 supervisó la construcción de fraccionamientos, parques, ampliación de redes eléctricas, dotación de agua potable, calles y obras de drenaje, como ingeniero del Ayuntamiento de Mérida.

Sus primeros trabajos fueron hace sesenta años. Una de sus primeras obras fue el Instituto Neuropsiquiátrico de Yucatán. Trabajó como arquitecto los primeros 15 años de su vida; sólo hacía casas. Luego nació su inquietud hacia el concreto presforzado, que para él es el más lógico que hay, “porque se hace trabajar toda las secciones del concreto, el área total, además de que utiliza concretos de buena calidad”.

Luego, cuando nació Cementos Maya, los dueños hicieron un laboratorio donde le dieron la oportunidad de usarlo; ahí empezó a aprender calidades. En 1984 recibió el Premio Estatal de Ingeniería.

Nació en esta ciudad el 7 de julio de 1927. Contrajo nupcias con Pilar Cusi González y tuvo tres hijos Mario, Pilar y Jorge.

Fue velado en el Complejo Funerario La Piedad, donde fue cremado. Sus cenizas serán depositadas hoy a las 19:00 horas, en la iglesia de María Inmaculada, donde se oficiarán misas en sufragio de su alma, a las siete de la noche, durante todos los días de la semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton