Muere otro yucateco por influenza

Este número supera al de mayor fallecimientos en los últimos cinco años por la enfermedad; los decesos fueron por AH1N1.

|
Resaltan la importancia de la vacunación sobre todo a los bebés mayores de 6 meses, menores de 5 años, adultos mayores, diabéticos y embarazadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En esta semana que concluyó se registró un fallecimiento más a causa de la influenza AH1N1 en Yucatán, con el que suman cinco en lo que va del año. Todas las defunciones a causa de este padecimiento han ocurrido en los últimos 45 días.

Este número supera al último registro de más muertes por influenza en los últimos cinco años que fue de cuatro, en 2013.

Las dos primeras defunciones se registraron en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo y correspondieron  a un hombre de 59 años de edad y una mujer de 55, ambos del interior del Estado.

El tercero fue en Mérida y se registró en la semana del 17 al 23 de marzo; éste correspondió a un hombre de 39 años de edad. 

En la semana del 27 de marzo al 1 de este mes se registró el cuarto, y el más reciente, en la semana del 2 al 7 de este mes, según el Reporte Semanal de Vigilancia Epidemiológica emitido por la Secretaría de Salud Federal.

“Las  defunciones que hasta el momento se han registrado en el estado por la influenza AH1N1 se debieron a que los pacientes tenían otras comorbilidades, como enfermedades del corazón, respiratorias y diabetes, que al complicarse con el contagio, les causaron la muerte”, explicó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Yucatán continúa como el segundo Estado de la Península con más defunciones a causa de la influenza, detrás de Quintana Roo, que tiene siete decesos. Campeche cuenta un solo fallecimiento a causa de esta enfermedad.

El funcionario informó que hasta el momento, en Yucatán se han registrado 118 casos positivos, producto de 997 contagios sospechosos. 

“Hemos completado al 100 por ciento la vacunación contra la influenza. Sabemos que si se realiza de manera correcta a mayores de 6 meses, menores de 5 años, adultos mayores, diabéticos y embarazadas, el número de casos disminuye. Además es necesario observar las medidas de higiene como lavarse las manos y taparse la boca al estornudar con el ángulo del codo (de etiqueta)”, aseveró Mendoza Mézquita.

Más de ocho mil
  • Desde el inicio de la temporada de influenza, se han confirmado en México 8,846 casos positivos, de los cuales 3,965 corresponden al tipo AH1N1; 2,764, a AH3N2; 1,744, al tipo B, y 373, al tipo A. Se han registrado 463 defunciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton