19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Uno de cada 10 estudiantes miente para obtener una beca de la Uady

Autoridades educativas señalan que hasta un 15 por ciento de las peticiones son 'rechazadas' al corroborarse los datos del alumno.

Estudiantes entran a instalaciones de la Uady, que otorgará este año más de 400 becas para alumnos de escasos recursos. (Milenio Novedades)
Estudiantes entran a instalaciones de la Uady, que otorgará este año más de 400 becas para alumnos de escasos recursos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Uno de cada 10 estudiantes miente para obtener una beca de la UadyCompartir en Twiiter Uno de cada 10 estudiantes miente para obtener una beca de la Uady

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta un 15 por ciento de los alumnos que solicitan una beca a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) son “rechazados” al comprobarse que falsificaron información en sus solicitudes.

De acuerdo con el jefe de Departamento del Sistema de Atención Integral a Estudiantes (SAIE), Jorge Carlos Guillermo Herrera, estos casos surgen en cada convocatoria: “uno de cada 10 solicitantes no es sincero con la información que proporciona”, comentó.

“Esta situación no es constante. La información se obtiene al término del proceso de solicitudes; la Uady investiga y corrobora que los datos sean auténticos y que quienes obtengan el apoyo, realmente lo necesiten”, añadió.

Lo anterior fue expresado en el marco del anuncio del lanzamiento de la convocatoria de Becas Federaciones, que este año ofertará la casa de estudios.

Guillermo Herrera estuvo acompañado por Claudina Méndez Moguel y Erik Ojeda Novelo, presidentes de las Nueva Federación Universitaria (NFU) y de la Estudiantil Yucateca (FEDY), quienes aportan un tanto del apoyo.

Cabe destacar que la NFU ofertará 230 becas y la Fedy otras 150, por lo que serán 380, más unas 36 que aportaría Rectoría.

“La parte de la casa de estudios se destina al apartado de becas dirigidas a los estudiantes, madres y padres, con el objetivo que no abandonen las aulas, por lo que en total sumarían 416 becas, número similar al entregado el ciclo escolar pasado”, dijo Guillermo Herrera.

Por su parte, Guadalupe Godoy Herrera, responsable del programa SAIE, explicó que la ayuda está dirigida a jóvenes que mantengan un promedio mínimo de 65 y no adeuden materias, así como que sus familias no tengan ingresos superiores a los cinco mil 739 pesos, menos o igual que tres salarios mínimos.

La convocatoria está abierta desde el pasado día 18 y cerrará el 19 de septiembre próximo. Con esta beca el beneficiario recibirá 500 pesos mensuales, equivalentes a cinco mil 500 pesos en todo el ciclo escolar.

Perfiles
  • “De acuerdo con la investigación ‘Perfiles’, realizada entre los estudiantes universitarios, la causa número uno de abandono escolar es la escasez de recursos económicos en el hogar”, indicó Jorge Carlos Guillermo Herrera.
  • “Las becas de la NFU y de la FEDY son un verdadero acto de solidaridad y preocupación que refleja los valores que la Uady  imprime en sus estudiantes”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios