20 de Octubre de 2018

Yucatán

Falta de lluvias deja a la mitad producción de miel

Consideran que este año la actividad apícola registrará unos 200 millones de pesos en pérdidas.

A pesar del desplome, Yucatán permanece como el principal productor y exportador de miel del país. (SIPSE/Archivo)
A pesar del desplome, Yucatán permanece como el principal productor y exportador de miel del país. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Falta de lluvias deja a la mitad producción de mielCompartir en Twiiter Falta de lluvias deja a la mitad producción de miel

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Arsenio Lara Sosa, estimó que este año la actividad apícola yucateca registrará unos 200 millones de pesos en pérdidas económicas, al caer en más de 50 por ciento la producción de miel.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de la que informa Notimex, dijo que la escasez de lluvias y el intenso calor golpearon la producción del dulce en el estado, de la cual dependen más de 15 mil familias, quienes recolectan el alimento en 360 mil colmenas.

"La derrama económica anual por la producción de miel es de 400 millones de pesos, pero al desplomarse más de 50 por ciento la producción de miel, pues de 10 mil toneladas solo se alcanzarían unas cinco mil, las pérdidas serán de 200 millones de pesos, la cifra de mayor pérdida en la historia de la miel local en muchos años", dijo.

Adelantó que ante la "desesperada situación", los apicultores solicitarán un apoyo emergente de azúcar al gobierno del estado que a principios de este año ya les había dotado de ese producto para alimentar artificialmente a las abejas.

"Ya entramos a la temporada de lluvias, si no hay precipitaciones pluviales la captación de miel no terminará en junio sino que se prolongará hasta julio para que se pueda captar lo más posible", agregó.

Los precios

La miel tiene un precio de 32 pesos por kilogramo en el estado y un precio internacional de tres mil 500 dólares por tonelada, destacó.

Afirmó que a pesar del desplome de la actividad, Yucatán permanece como el principal productor y exportador de miel del país.

Puntualizó que 90 por ciento de producción local del dulce se exporta a Europa, sobre todo a Alemania y el 10 por ciento se distribuye en el mercado local y nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios