Situación crítica por la sequía en la Península de Yucatán

Reporta la Conagua que las cinco entidades más secas del país fueron Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

|
El déficit de lluvias y las altas temperaturas impactan las zonas productivas del Estado. Imagen de un cultivo seco de maíz debido al calor. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La sequía se torna cada vez más crítica, pues, tan sólo en julio pasado, afectó al 87.5 por ciento de la Península de Yucatán, problema que prevalece debido a la actual condición climática ocasionada por El Niño Oscilación Sur (ENOS), reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el estudio emitido, julio de 2015 se clasificó como el décimo más seco de los últimos 75 años, al mismo tiempo que en numerosas entidades federativas las lluvias estuvieron por debajo del promedio nacional de inferior a años anteriores.

Tan sólo en este mes, las cinco entidades más secas fueron Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Incluso, los promedios mensuales de temperatura en los estados que conforman la Península fueron los más altos registrados de 1971 a la fecha.

A nivel regional, este problema climático abarca el 87.5 por ciento de la Península de Yucatán. Del total de la superficie de esta parte del país, el 12.5 por ciento carece de problemas, el 68.6 por ciento está dentro del rango de anormalmente seca; 14 por ciento de sequía moderada, y el 4.9 porcentual, de sequía severa.

Con acuerdo con el detalle del estudio, Campeche es la entidad federativa más afectada, cubriendo toda su superficie, de la cual, sólo el cinco por ciento es de tipo moderado. Le sigue Yucatán, pues sólo el 1.2 por ciento de su territorio está exento, mientras que el 17 por ciento es de tipo severo, el 36.6 es moderado, y el 45.2 porcentual, dentro del rango de anormalmente seca.

En el caso de Quintana Roo, el 39.1 por ciento está libre de afectación, pero el 4.6 porcentual es de tipo moderado.

Información proporcionada revela que son 87 los municipios afectados, de los cuales, 79 son de Yucatán, cinco de Campeche y tres de Quintana Roo.

En respuesta al déficit de lluvia y altas temperaturas, principalmente en el sur y sureste del país, aumentó la superficie con condiciones anormalmente seca y de sequía moderada.

Según el Monitor de Sequía en México, de enero a la fecha, julio es el mes con mayor extensión de sequía al abarcar el 30.4 por ciento del total de la superficie de la República Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton