18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Acusan a alcaldes de no saber planear los pagos

Pide IP que si ediles recurren a créditos para otorgar aguinaldos sea exclusivamente por montos para la citada prestación.

El presidente local de Canacintra analizó que si los presidentes municipales deciden la contratación de un préstamo “que sea exclusivamente para cubrir esa obligación de pagar los aguinaldos y que no presten más de la cuenta". (Archivo/SIPSE)
El presidente local de Canacintra analizó que si los presidentes municipales deciden la contratación de un préstamo “que sea exclusivamente para cubrir esa obligación de pagar los aguinaldos y que no presten más de la cuenta". (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Acusan a alcaldes de no saber planear los pagosCompartir en Twiiter Acusan a alcaldes de no saber planear los pagos

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial de Yucatán declaró ayer que el “descalabro” económico que reportan los alcaldes para el pago de los aguinaldos obedece a una falta de planeación, e hizo a un llamado a que si recurren a créditos sea exclusivamente por los montos para pagar la citada prestación.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, consideró que “es una cuestión de falta de planeación, quizá era un trabajo que no debieron haber esperado hasta estas últimas instancias, pues en los tiempos de entrega-recepción eran cosas que debieron de haber verificado y constatado”.

El dirigente empresarial mencionó que si habían los recursos necesarios para otorgar la prestación los ediles debieron separarlos para pagar a los empleados municipales sus aguinaldos, “creo que es un derecho de las personas a que se les cubra esta percepción, y pues tendrán que recurrir a algún préstamo”.

Este rotativo informó el martes pasado que al menos 14 presidentes municipales emanados de diversos partidos políticos informaron que no cuentan con los recursos para el pago de aguinaldos, por lo que analizan recurrir a un crédito bancario o préstamo con particular, incluso, algunos adelantaron que los bancos les negaron el financiamiento.

Entre los alcaldes, hubo quien mencionó que requiere de 1.6 millones de pesos y otros que necesitan de 180 mil pesos.

Ayer, en entrevista, el presidente local de Canacintra analizó que si los presidentes municipales deciden la contratación de un préstamo “que sea exclusivamente para cubrir esa obligación de pagar los aguinaldos y que no presten más de la cuenta y se vuelva parte del gasto corriente del ayuntamiento que en un momento dado requiera de esa cantidad”.

Cuando se le preguntó su opinión respecto a que hay alcaldes que manifestaron que el “descalabro” económico obedece a que recibieron ayuntamientos saqueados, Can Marín dijo que “creo que debieron de haber checado al momento de la entrega-recepción, porque debieron de recibir y darse cuenta, y considero que hubo el tiempo para poderlo decir e informar; definitivamente, es una cuestión que la gente no se tiene la culpa, los trabajadores tampoco”.

Ante ello, indicó, hay que buscar la forma de entregarles esa percepción laboral.

“Ahora decir lo que recibieron hace tres o cuatro meses no alcanza no hará la diferencia; hay que cubrir la percepción de estas personas, lo que tienen que buscar es un mecanismo para poderles cumplir y apoyarlos”, mencionó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios