Este fin de semana será la consulta para la construcción del Tren Maya

El proyecto sera sometido a una consulta ciudadana los días 24 y 25 de Noviembre.

|
la inversión estimada de la infraestructura de la vía del tren será de 120 mil a 150 mil millones de pesos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- El tren maya, proyecto que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se aproxima a una fecha clave, ya que será sometido a consulta ciudadana este sábado y domingo en todo el país.

El plan ferroviario consta de 15 estaciones en los cinco estados que abarcará y se prevé que el tren movilice a ocho mil turistas diariamente, transite a una velocidad media de 160 kilómetros por hora, por lo que será mucho más rápido que el actual en la ruta Mérida-Coatzacoalcos, que avanza a 60 kilómetros por hora.

La coordinación del tramo Yucatán del proyecto tren maya dio a conocer que las 15 estaciones del sistema de transporte ferroviario se ubicarán en Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, en Yucatán, en tanto que en Quintana Roo las estaciones se ubicarán en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar; en Campeche, en Calakmul, Escárcega y la ciudad capital; en Tenosique, Tabasco, y en Palenque, Chiapas, en un circuito de 1,525 kilómetros de recorrido mediante una locomotora de biodiésel híbrida acorde a la norma ambiental de California.

En este sentido, se dio a conocer que 426 kilómetros del recorrido serán en la selva, mientras que 446 kilómetros serán del tramo Caribe, y 653 kilómetros corresponderán al tramo del Golfo de México.

También se informó que la meta es atender a 8 mil turistas al día en la zona sur, particularmente en el tramo selva, que va de Palenque a Calakmul, y considera movilizar pasajeros locales, turistas y funcionamiento de transporte de carga.

Asimismo, la inversión estimada de la infraestructura de la vía del tren será de 120 mil a 150 mil millones de pesos, que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta.

Hay que recordar que el pasado día 12 el presidente electo Andrés Manuel López Obrador encabezó en Mérida la tercera reunión regional del proyecto tren maya, en la que participaron los gobernadores de los cinco estados antes citados, y donde se anunció que el 16 de diciembre en Palenque será la ceremonia maya que marcará el inicio de la construcción de la obra. Asimismo, precisó que el proyecto será sometido a una consulta ciudadana este sábado 24 y domingo 25.

En tanto, el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que para iniciar la primera etapa del tren ya solicitaron seis mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo más leído

skeleton





skeleton