Faltan peritos en criminología en el país

Especialista considera que las fiscalías deben contar con unidades autónomas en materia de investigación de escenas del crimen.

|
El catedrático del Colegio Libre de Estudios Universitarios explicó que la criminalística estudia los detalles de la escena de un crimen, mientras que el criminólogo estudia a los criminales y 'dibuja' sus perfiles. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En México falta una mayor integración de los peritos en criminología y criminalística a la labor de las procuradurías del país, para tener mejores resultados en el tema de impartición de justicia, afirmó el especialista Ricardo Herrera Martínez.

De acuerdo con la agencia Notimex, el experto en criminología explicó que en muchas procuradurías del país, a la criminología y criminalística se les considera como áreas técnicas, cuando ya no lo son, sino científicas.

"Antes el perito criminalista actuaba o protestaba de acuerdo a su real saber y entender y hoy se le prepara para señalar de forma científica como llegó a determinadas conclusiones de un caso y eso todavía no se refleja en el actuar de todas las áreas relacionadas con la investigación criminal", enfatizó.

Refirió que "al criminólogo de plano se le hace a un lado, cuando su trabajo es fundamental en la escena del crimen, pues puede encontrar el reflejo y patrones de conducta del presunto delincuente".

"Todavía se piensa, cuando se habla de la escena del crimen, en programas televisivos y fantásticos, donde pasan muchas situaciones que no son reales o que rayan en lo absurdo y de algún modo esto permea en lo que realmente hace un criminólogo", detalló.

Enfatizó que este escenario está fuera de la realidad, "nuestra especialidad exige una constante actualización y capacitación, y mucho ayudaría una mayor integración de los estudiosos de estas áreas con quienes tienen a su cargo las investigaciones criminales actualmente.

Herrera Martínez aclaró que esa integración de ninguna manera debe entenderse como una dependencia o codependencia entre fiscales y peritos criminalistas.

Unidades autónomas de investigación

Resaltó que el siguiente paso para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal en México es contar con unidades autónomas en materia de investigación de escenas del crimen.

Indicó que dichas unidades romperían "con lo que todavía sucede, la parte que acusa es la que tiene que buscar las pruebas, aun cuando no sean especialistas o tengan conocimientos de cómo hacerlo", dijo.

Las fiscalías deberán contar con sus unidades autónomas y recurrir a ellas para poder sustentar una acusación con bases científicas, pues de lo contrario no podrán acreditar el delito que imputan.

De tal forma, consideró que existe un amplio campo de potenciales oportunidades laborales y profesionales para los jóvenes que quieran estudiar esa carrera.

"Claro que se trata de una carrera con futuro y que recomendaría a quienes hoy están en busca de oportunidades para su formación personal y profesional", añadió el especialista.

Los salarios

Refirió que el salario de un profesional del área de criminalística es variable, "pues por ejemplo, puede ser que te contraten para un trabajo específico y decides cobrar cinco mil pesos, o bien te pueden contratar por un sueldo fijo que puede variar según capacidades y aptitudes".

"Quien sí tiene un poco de mayor dificultad es el criminólogo, ya que es una disciplina muy poco recurrida, pero que sin duda, poco a poco tendrá que irse considerando", destacó.

El catedrático del Colegio Libre de Estudios Universitarios explicó que la criminalística es la que estudia los detalles de la escena de un crimen, como rastros y huellas, entre otros.

En tanto que el criminólogo es el que estudia a los criminales y busca indicios que puedan 'dibujar' el perfil del autor de un crimen.

Hace unos días publicamos que un grupo de estudiantes de criminología de Valladolid orquestaron el fallido secuestro de una pareja de novios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton