Familia de estafadores duerme en el penal

El padre y sus dos hijas, así como la pareja sentimental de una de éstas, son presuntos responsables del delito de fraude.

|
Los cuatro involucrados en el megafraude son declarados formalmente presos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pedro Ortegón Barbosa, de 67 años; sus hijas Rosa María y Jade Evelyn Ortegón Pat, de 37 y 33 años, y Pedro Moisés Canul Flores de 36 años, pareja sentimental de la primera, fueron declarados formalmente presos por el Juzgado Séptimo Penal como presuntos responsables del delito de fraude.

El expediente en contra de estas personas es el 153/2013, en el que inicialmente había 25 denunciantes que fueron desfalcados por un total aproximado de 200 mil pesos, pero en la mañana de ayer tres de los afectados acudieron a este tribunal a otorgar el perdón a los cuatro implicados, presuntamente sin que les fuera devuelto el dinero que invirtieron, que es de unos 36 mil pesos.

Como hemos publicado, la Fiscalía consignó a estas cuatro personas como presuntos responsables de un megafraude cometido a más de 500 incautos a quienes les prometieron autos, motocicletas, taxis y hasta casas, mediante cómodos enganches.

En este primer expediente, los denunciantes son:

  1. Daniel Flores Santos,
  2. Leytza Guadalupe Nanay Kantún Pérez,
  3. Alicia Echeverría Cetz,
  4. José Adrián Cob Escamilla,
  5. Geydi Virginia Alonzo Arceo,
  6. Josué de Jesús Fuentes Orozco,
  7. Carmela Dorantes Tuz,
  8. María Isabel Cauich Canul,
  9. Sheula Beatriz Guerrero Amábilis,
  10. Elvira Beatriz Avila Poot,
  11. Santa Beatriz Aguilar,
  12. Diana Angélica Canché Flores,
  13. Esteban Barrientos Flores,
  14. Alicia Beatriz Yam Echeverría,
  15. Reyna Guadalupe Noh Carbonell,
  16. YleanaEmire Balam Chan,
  17. José Basilio Cob Pech,
  18. Silvia Viridiana Peña Rejón,
  19. Luis Ariel Peña Duarte,
  20. Ana Ruby Tamayo Carrillo,
  21. Gustavo Alonso González Hau,
  22. Teodora Guadalupe González Canul,
  23. Suemy Guadalupe Canul Huchim y
  24. Yahaira Joanna Moreno Cobá.

Sin embargo, Gustavo Alonso González Hau, Teodora Guadalupe González Canul, Suemy Guadalupe Canul Huchim se desistieron ayer de las demandas en las que en total aportaron más de 36 mil pesos por una camioneta Estaquitas, un taxi y un Chevy.

Los acusados rindieron sus declaraciones preparatorias el sábado pasado en la que, a excepción de Rosa María, los otros tres negaron los hechos y que fueron detenidos por los agentes ministeriales porque estaban en el evento en el que presuntamente se iban a entregar los apoyos.

Yucatán, “tierra fértil” para timadores

  • Hace unos 35 años llegó a Mérida la agencia de colocación de empleos “West Vargo”, que pedía cuotas a los aspirantes, pero luego desapareció sin cumplir.
  • Uno caso muy sonado fue la caja de ahorros “Jhonny”, que tuvo lugar en 1988, cuando Álvaro Alfredo Romero Euán y su esposa Honorina Lara Trejo defraudaron a cientos de jubilados yucatecos. El fruade fue de 30 millones de pesos.
  • Otros fueron las empresas nacionales “Publi XIII”, que ofrecía automóviles a mitad de precio con la condición de llevar anuncios en la pintura, y las clínicas de belleza “NeoSkin”, que cobraba tratamientos por adelantado.
  • La falsa compañía de cine “Animex Internatioonal Pictures”, de Daniel Lizama Osorio, que defraudó a decenas de yucatecos e incluso a unos empresarios japoneses.

Lo más leído

skeleton





skeleton