Familia Epitacio, contacto directo con el Cartel del Istmo

Los familiares han sido relacionados con el tráfico de drogas desde Oaxaca.

|
En la imagen, integrantes de la familia Epitacio, detenidos por poseer mariguana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La familia Epitacio ha estado relacionada con el narcotráfico en Yucatán desde finales de los años 90, incluso la mayoría de sus integrantes ha estado presa en el Centro de Readaptación Social del Estado por delitos contra la salud, pero desde el año pasado todos gozan de libertad.

Esta familia está ligada con el Cartel del Istmo para traer droga principalmente desde esa Oaxaca y distribuirla en los tres estados de la Península.

En los primeros días de este mes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública dieron golpes al narcotráfico al decomisar más de 700 kilos de mariguana en dos vehículos. La droga, de acuerdo con los detenidos, era procedente de Oaxaca.

Muestra del largo historial de esta familia quedó de manifiesto cuando el 5 de octubre de 2013, tras una persecución por colonias del poniente de esta ciudad, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Herberth Armando Bautista Epitacio, de de 25 años de edad, con un lote de 300 kilos de mariguana que llevaba a bordo de una camioneta Journey.

Antecedentes de los Epitacio

En abril de 2010, en un operativo conjunto, la Policía Federal y el Ejército detuvieron Wilbert Bautista Epitacio, de 25 años de edad, junto con Juan Pablo Vázquez y Rogelio Fernando Castillo Gómez, quienes tenían en su poder 400 kilos de mariguana en nueve rollos de soga de nylon.

En junio de 2012, el Juzgado Cuarto Penal dictó auto de formal prisión a la llamada zarina de la drogas en Yucatán, Teresa Epitacio Eleuterio, quien fue detenida por la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública en el fraccionamiento Encinos de Kanasín, con cerca de 10 kilos de mariguana en su poder.

El 1 de marzo de 2001, la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (ahora SSP) arrestó a José Epitacio Nicasio y a sus hijos Israel y Gilberto Epitacio Eleuterio, operativo en el que les aseguró 264 kilos 140 gramos de mariguana, una camioneta sin placas de circulación, dos armas de fuego, 14 mil pesos en efectivo y una báscula.

La familia Epitacio Eleuterio llegó a Mérida a finales de los años 90 procedente de Oaxaca y en poco tiempo se establecieron como distribuidores de droga que transportaban desde esa entidad, convirtiéndose en los principales narcomenudistas en la zona sur y oriente de Mérida.

El 27 de febrero de 2010, Enrique Epitacio Eleuterio fue detenido por la Policía Federal en el Anillo Periférico de esta ciudad.

Entre los antecedentes de la familia Epitacio Eleuterio figuran: el 26 de junio de 1998 agentes de la entonces PFl detuvieron a José Epitacio Nicasio y a su hijo Enrique Epitacio Eleuterio, con 20 kilos de  mariguana que eran transportados en un autobús de pasajeros procedente de Tabasco; posteriormente recobraron su libertad por falta de elementos para procesarlos. El 22 de enero de  2000, la PF detuvo a Roberto Epitacio Eleuterio, con 10 gramos de clorhidrato de cocaína. 

Lo más leído

skeleton





skeleton