LA FAMILIA: punto de FORMACIÓN y encuentro

Todos respondemos con sensaciones agradables o desagradables ante las experiencias de la vida y poco a poco vamos formando sentimientos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El agua toma la forma del recipiente que la contiene… así el hombre toma la forma de su familia, con quien convive.- Cultura popular

Todos respondemos con sensaciones agradables o desagradables ante las experiencias de la vida y poco a poco vamos formando sentimientos: agradables como el amor, el cariño, la alegría y la ternura, así como los desagradables: el odio, la aversión, la tristeza y la inseguridad.

En la familia, es necesario fomentar los sentimientos agradables que generan un clima de bienestar y cordialidad. Para ello, todos sus integrantes procuran situaciones que favorecen respuestas agradables en sí mismos y en los demás, el beso diario, las palabras amables, las caricias, las disculpas, el agradecimiento y el compartir alegrías y tristezas.

Negar caricias y rechazarlas está prohibido. Triste es ver familias donde la calidez está ausente, el ambiente se percibe tenso y pesado; hay desasosiego y malestar, por lo que sus miembros prefieren estar en cualquier otro sitio que en el hogar. 

Conjugar equilibradamente el binomio AUTORIDAD/AFECTO es la base del desarrollo y mantenimiento de una vida familiar saludable. Tomemos en cuenta los siguientes puntos:

1.- El exceso de autoridad impide el crecimiento del sentido de libertad y ejercerlo continuamente fomenta en el individuo la sumisión o la rebeldía.

2.- El exceso de afecto da como resultado la incapacidad de tolerar la frustración y forma individuos tímidos, pusilánimes, exigentes, groseros, cobardes y agresivos.

3.- La ausencia de autoridad o afecto puede conllevar conductas poco predecibles y, generalmente, inadecuadas y conflictivas.

La familia es actora de su propio crecimiento, propicia cambios cuando es necesario. Es indispensable la comunicación abierta y sincera, ya que todos buscan entendimiento y comprensión. Están fuera de lugar el engaño, la suspicacia y la amenaza. Revisemos la comunicación, la convivencia y el ambiente en nuestra familia. Siempre hay algún punto que puede mejorarse.

¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton