Familias de Progreso están en riesgo de perder viviendas

Vecinos de Chuburná Puerto temen posible desalojo; personal de la Profepa clausuró dos predios por invasión de zona federal

|
La clausura de Profepa es por rellenar parte de la ciénega. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Ochenta y cinco familias asentadas en terrenos ubicados en la zona federal de Chuburná Puerto viven con incertidumbre, ya que en días pasados personal de la Profepa se presentó en el lugar para clausurar dos de estos predios, en los que se había rellenado parte de la ciénega.

Advirtieron a los pobladores que, de continuar rellenando el área, podrían ser desalojados.

Al respecto, el director de Comisarías del ayuntamiento de Progreso, Fernando Martínez Estrada, explicó que en días pasados se llevó a cabo una reunión en la que estuvo presente el subdelegado de la dependencia federal, José Lafountaine Hamui, además de la regidora de Comisarías, Marta Cortés Herrera, y el director de Catastro, Alí Yamil Dib Muñoz, pues aunque la Comuna no tiene facultades para intervenir como autoridad, funge como mediador para ofrecer asesoría y en su momento apoyar en la regularización de los predios.

El problema se encuentra focalizado en terrenos cercanos a la ría, desde la calle 2-C a la 16, abarcando unas 12 calles transversales, donde hay familias asentadas desde hace más de 15 o 16 años en estos terrenos federales.    

En ese sentido, el entrevistado dijo que les queda claro que 30 metros, a partir de la calle 13, con rumbo a la ciénega, es terreno federal y es en este sitio donde hay muchas familias que, aunque están asentadas de manera irregular, no han invadido más de lo que necesitan. 

Sigue Chelem 

  • Indican que en Chelem se vive una situación similar, pero con una problemática mayor, ya que hay confusión en cuanto a si los terrenos pertenecen a zona federal, al ejido o si fueron expropiados por la Corett. 
  • Asimismo, que una vez que concluya el proceso de regularización en Chuburná, seguirá Chelem, mientras que en Chicxulub, la mayoría de los asentamientos ya se encuentran concesionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton