Familias de pescadores fallecidos reciben el 'Seguro de Mar'

La Seder ha erogado más de 380 mil pesos en el pago de esta ayuda a las 15 familias que sufrieron la pérdida de un ser querido.

|
La actividad pesquera involucra factores naturales y fenómenos climatológicos, por lo cual, el gobierno local está pendiente de este sector. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante 2015, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Yucatán apoyó, a través del programa “Seguro en el Mar”, a 15 familias de igual número de pescadores que fallecieron durante sus actividades.

El titular de esa dependencia estatal, Juan José Canul Pérez, señaló que la dependencia a su cargo ha erogado más de 380 mil pesos en el pago de esta ayuda a las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido.

Explicó que la actividad pesquera involucra factores naturales y fenómenos climatológicos, por lo cual, el gobierno local está pendiente de este sector, que es de importancia social y económica, generador de alimentos y empleos.

Indicó que a través de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable está de forma permanente activo dicho esquema que otorga apoyos económicos y despensas a estas familias.

Canul Pérez explicó que durante seis meses se ampara a los parientes con un apoyo económico de tres mil 500 pesos y una despensa de aproximadamente 800 pesos. Además, reciben un apoyo único de cinco mil pesos para los gastos funerarios y trámites legales.

Durante 2015, en total se entregaron 380 mil 300 pesos a 15 familias que lamentablemente perdieron un ser querido, los pescadores eran originarios de las comunidades de San Felipe, Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, Timucuy, Dzilam de Bravo, Dzidzantún y Hunucmá.

Este apoyo es para los hombres del mar activos, tanto de la flota menor como de la mayor, que se encuentran en lugares costeros y de influencia pesquera.

Los interesados en inscribirse al padrón del programa pueden acudir a la oficina de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable en Progreso, en la calle 101 número 279-A interior-B por 72, colonia Ciénega 2000. Ahí se deberá presentar acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto del pescador como de la persona amparada, y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Así como una acreditación vigente como libreta de mar, credencial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o algún curso marítimo expedido por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) o de la Capacitación para el Desarrollo Empresarial en la Industria Marítima (Cedemar).

Lo más leído

skeleton





skeleton