Fantasía y color salen de manos yucatecas para todo el sureste

Elaboran figuras mágicas que son exhibidas en carnavales, fiestas navideñas, patrias, etc. en otros estados, y no tanto en Mérida.

|
Los carros alegóricos son admirados en los desfiles por el público en general. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatá.- Decenas de artesanos y empleados yucatecos, de la mano con escultores y creadores de arte, trabajaron durante horas y con sumo cuidado los detalles de sirenas, pegasos, ángeles, venados, jaguares, cacatúas y personajes de películas que fueron o serán exhibidos en carnavales, fiestas navideñas y eventos sociales de todo el sureste... menos en la capital yucateca.

La formación en escenografía y artes plásticas permite que la empresa provea de imágenes y esculturas que causan admiración y asombro en los carnavales de Veracruz, Campeche, Ciudad del Carmen, Cozumel, Chetumal y Cancún.

A un costado de la carretera Mérida-Valladolid, en el kilómetro 9.9, opera desde hace dos décadas y media de trabajo creativo de una singular fábrica que da forma, color, brillo y gigantescas proporciones a animales y personajes surgidos de las leyendas, la mitología y de la historia.

Entrar a la fábrica es ingresar a un mundo fantástico, poblado de seres en su mayoría surgidos de la inventiva o la imaginación humana. En repisas instaladas a los lados de dos naves parecen estar a la espera de la vida soles y lunas estilizadas, leones, peces, calamares, renos, venados, gorilas, tucanes, etc.

De igual manera, los trabajadores yucatecos moldearon y aplicaron color a figuras mitológicas en quillas o bergantines de embarcaciones montadas en carros alegóricos, como el dios Momo, esfinges, sirenas, arlequines y diosas aladas que fascinan a niños y adultos en las fiestas del Carnaval.

La vista no se cansa de admirar el trabajo de creadores y artesanos yucatecos que recrean lo mismo personajes de la mitología griega que de la cultura egipcia o maya, o bien del filme La Guerra de las Galaxias, como si fueran parte de un set de películas hollywoodenses, a los que sólo les falta moverse y hablar.

También la historia de México ha sido inspiración para los hombres y mujeres que laboran de manera ininterrumpida y organizada, como enjambre de abejas en un panal, para dar forma a personajes centrales de la historia de México y sus símbolos patrios.

En el patio se erigen las figuras de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos, de casi cuatro metros de altura.

Los  talleres de arte del Grupo Opciones operan en Cozumel, donde comenzó la empresa hace 25 años, así como en Chetumal (abierto en 2006), además de Mérida (desde hace 20 años) con proyectos originales de iluminación artística, ornamental y decorativa, que crea motivos alusivos a fiestas patrias, carnavales, temporadas navideñas y cualquier otro tipo de magno evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton