'Fantasma' de Angélica Araujo, presente en renuncia de Lizette Mimenza

En sesión de Cabildo, regidores debaten sobre acusaciones de corrupción en la administración anterior.

|
El regidor Elías Lixa fue uno de los que participaron en el debate de las acusaciones de corrupción en la gestión de Angélica Araujo Lara. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La designación de Rafael Pinzón Miguel como nuevo titular de la dirección de Gobernación, luego de la renuncia de Lizette Mimenza Herrera, trajo a colación en sesión de Cabildo el "fantasma" de la cuestionada administración de la ex alcaldesa y hoy senadora priísta Angélica Araujo Lara.

En el orden del día, cuando se presentó la propuesta para designar al nuevo director, los regidores priístas José Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla hicieron una serie de acusaciones contra Lizette Mimenza.

Uno a uno, se indica en un comunicado de prensa, los regidores Lolbé Carillo Jiménez, Paloma Angulo Suárez, la síndico Lizbeth Estrada Osorio, Elías Lixa Abimerhi, Felipe Duarte Ramírez y el coordinador de los regidores del PAN, Juan Barea Canul, fueron respondiendo las acusaciones del PRI, que finalmente ya no pudieron sostener.

Lolbé Carrillo y Paloma Angulo lamentaron particularmente las acusaciones sin prueba y viscerales contra una persona que no se encontraba presente. La síndico Lizbeth Estrada indicó que por ley todos los requisitos de la entrega-recepción se cumplieron y Felipe Duarte le dijo que si tienen dudas de los bienes de cualquier funcionario que hagan las denuncias correspondientes.

Los priístas no pudieron responder cuando el líder de los regidores panistas, Juan Barea, les preguntó en qué artículo y en qué ley basaban sus exigencias. Pero un comentario en particular de Elías Lixa generó tanta molestia de los priistas que algunos de ellos se pusieron de pie, dando manotazos y gritando, intentando interrumpir la sesión.

Acusaciones de corrupción

"Yo entiendo su particular punto de vista en torno de la Lic. Mimenza", les dijo Elías Lixa a los ediles del PRI. "Existe cierta fijación de los regidores priistas con la licenciada Mimenza porque en la administración anterior, cuando era regidora, fue ella quien señaló la corrupción de la alcaldesa de su partido".

"Entiendo que les cause incomodidad", continuó. "Fue precisamente la Lic. Mimenza quien señaló que Angélica Araujo y compañía firmaron convenios ilegales y desfalcaron este Ayuntamiento".

Ante el escándalo que generaron los priistas por los señalamientos, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, incluso tuvo que llamarlos al orden.

"Ni siquiera pueden terminar de escuchar de los 'fantasmas' que los persiguen", continuó Elías Lixa, dirigiéndose a los priístas. "Pueden levantar la voz las veces que quieran. La verdad no cambia: la administración anterior, la de Angélica Araujo, fue señalada por corrupción por la Lic. Mimenza. Por eso tienen esa obsesión".

Agradecimiento del alcalde

En su turno, el alcalde Renán Barrera agradeció el trabajo de Lizette Mimenza. "Ella tuvo a su cargo reconstruir jurídicamente el Ayuntamiento como una institución garante de proporcionar servicios públicos para los meridanos".

"Le ha tocado también, de manera muy valiente, presentar las denuncias contra los ex funcionarios que cometieron desfalcos durante la administración anterior, y que continuamos pagando, y le ha tocado afrontar un proceso legal para restituir el alumbrado público de nuestro municipio", aseveró el Alcalde.

"Gracias a esas decisiones importantes, trascendentes, valientes, la ciudad está mucho mejor, hay certeza jurídica, hay transparencia. Y en ese sentido, el trabajo de la directora de Gobernación lo reconocen propios y los mismos ciudadanos".

Nuevo director

Fue el propio alcalde quien destacó el currículum de Rafael Pinzón Miguel, al proponerlo como nuevo director de Gobernación. Indicó que es licenciado en Derecho por la Uady y ha sido litigante, subdirector jurídico de la PGJ, director de Averiguaciones Previas del Estado y subprocurador de Averiguaciones Previas, entre otros cargos.

"El Lic. Rafael Pinzón cuenta con todas las cartas credenciales, con toda la preparación profesional y académica y los resultados importantes que ha tenido en estos casi dos años que ha sido subdirector de Gobernación nos hacen proponerlo hoy al Cabildo como nuevo director", precisó.

El nombramiento del nuevo director fue aprobado por mayoría.

Lo más leído

skeleton





skeleton