Depuran padrón de pescadores en Yucatán

Se pretende eliminar a las personas que ya no practican la actividad e incluir a los hombres de mar que se incorporaron recientemente.

|
En el actual padrón aparecen 12 mil pescadores yucatecos en 25 comunidades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno del Estado integrará un nuevo padrón de pescadores para depurar a los que ya no practican esta actividad e incluir a los que recientemente se incorporó.

El comisionado de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, Delfín Quezada Domínguez, dijo ayer que “vamos a hacer un nuevo padrón, es un hecho de que vamos a reestructurarlo con base en la nueva normatividad que indica que ahora cada año habrá dos veces la veda del mero; ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación, y no será uno, sino dos meses, lo cual requiere de ver una modificación a todo el programa y ver el presupuesto”.

Quezada Domínguez analizó que en este momento difícilmente se puede saber cuántos pescadores nuevos hay, pero que en la depuración eliminarán a personas que no practican esta actividad y que entraron en el primer padrón, a través de la FAO.

“Esto lo haremos a través de una metodología con apoyo de la FAO para el 2016. Este año empezamos con esta organización a trabajarlo para formar el plan rector de pesca y acuacultura sustentable y eso nos dará la ayuda para conformar nuestro nuevo padrón”.

El funcionario estatal agregó que en el padrón actual aparecen 12 mil pescadores yucatecos en 25 comunidades.

“En la pesca no hay un título, existe nada más un documento que es el tarjetón o libreta de mar, que eso en cualquier lado lo consigues. Muchos de ellos que van a pescar no tienen el documento y al no poder cubrir ese requisito indispensable, no entran en el padrón”, señaló el funcionario.

En Noviembre

El nuevo padrón será dado a conocer en noviembre próximo a las comunidades costeras y las que no lo son pero que registran la presencia de pescadores.

Se va a eliminar gente que fue pescadora y que ya tiene otra actividad que no es la pesca.

La inversión es de unos 30 mdp; a cada pescador se le entrega un apoyo económico y una despensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton