Redoblan la vigilancia a consultorios de farmacias

Advierte la Cofepris que mantendrá cero tolerancia cuando se infrinja la Ley General de Salud.

|
Muchas parejas acuden a consulta en medicina general. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las normativas federales, la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió que serán más estrictos con la verificación de farmacias y consultorios anexos.

Indicó que en Yucatán, de 2010 a 2013, eran el 22 por ciento de los módulos de atención de medicina general (955) dados de alta ante la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

En la entidad son 210 consultorios de este tipo que tienen gran demanda de la población, por ser gratuitos o cobrar entre 25 y 35 pesos por consulta.

No obstante, el año pasado se aplicó una suspensión por no contar con la documentación que ampare el nivel profesional del médico, medida que fue levantada tras la corrección de la anomalía y haber cubierto la sanción administrativa.

Cabe señalar que a finales de enero, el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, indicó que “la Cofepris mantendrá una política de cero tolerancia” cuando los consultorios anexos a las farmacias violen la Ley General de Salud.

Desde que entró en vigor el acuerdo por el que se determinan los lineamientos para la venta y dispensación de antibióticos y como parte del informe de la verificación realizada por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSE, de agosto de 2010 a 2013 se efectuaron 147 visitas sanitarias a farmacias.

El director estatal de Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna, puntualizó que desde el momento de expedirse el aviso de funcionamiento el expediente se integra al sistema de vigilancia sanitaria que los hará susceptibles a una visita de verificación para constatar que el establecimiento cuente con los documentos en orden acorde con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de estos establecimientos.

También plasma la atención médica de pacientes ambulatorios, y de igual manera la NOM-168-SSA1-1998, la cual regula los expedientes clínicos y demás normatividad sanitaria.

“En caso de no cumplir con los requisitos, se iniciará el proceso de corrección de anomalías para ser verificadas de nuevo y, en caso de no cumplirlas, se harán acreedores a una medida de seguridad o sanción administrativa”, advirtió.

Fusión de “buena salud”
  • A nivel nacional hay 28 mil farmacias de las cuales 13 mil cuentan con consultorio y representan un 46.2 por ciento.
  • En Yucatán, de las mil 400 farmacias 210 tienen consultorio anexo y representan un 15 por ciento.
  • Este año durante enero se realizaron 54 visitas de verificación sanitaria entre farmacias y consultorios anexos.
  • Ninguno ha presentado anomalías graves que ameriten la suspensión total o temporal del establecimiento otorgándoseles un plazo para corregir las irregularidades.
  • Se han realizado 573 visitas de censo sanitario para detectar establecimientos no dados de alta ante la SSE.
  • No darse de alta los hace acreedores a una sanción administrativa.
Nuevas disposiciones:
  • A partir de este mes inició un protocolo basado en la aplicación de cuestionarios y de estudios de laboratorio para detectar diabetes e hipertensión, e incluso cáncer.
  • Todos los médicos deberán reportar a las autoridades los casos que detecten de enfermedades crónicas-degenerativas.
  • Deberán aplicar las mismas medidas de prevención que en el sector público; por ejemplo, detectar pacientes con sobrepeso y obesidad.
  • Los médicos  deberán identificar a estos pacientes y canalizarlos a unidades especializadas.
  • Otra estrategia se implementará a partir de abril y se centrará en los pacientes, quienes serán orientados a través de folletos para que informen sobre efectos adversos que hayan tenido provocados por medicamentos recetados por los médicos de los consultorios de las farmacias.
  • Es una herramienta de farmacovigilancia, que permitirá a la autoridad verificar el comportamiento de los medicamentos en el mercado y de inmediato identificar sus efectos adversos.
  • En esa  etapa estos puntos de consulta también servirán para transmitir consejos en materia de desinfección de agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, disposición de residuos sólidos y manejo de fauna nociva.

Fuente: Secretaría de Salud del Estado(SSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton