Inician obras para el rescate de playas yucatecas

Entregan el anticipo a la empresa que se hará cargo de los trabajos; la inversión total será de 50 millones.

|
Los trabajos de rescate de playas comenzarán en la zona de Chuburná y terminarán en Yucalpetén. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado ya tiene la autorización federal para iniciar el rescate de playas  afectadas por la erosión costera, en tres tramos ubicados desde Yucalpetén hasta Chuburná, y es cuestión de horas para dar el banderazo oficial, declaró el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Señalo que por las condiciones del clima que prevalecen en esta época del año, comenzarán en la playa de Chuburná hacia el oriente, en el municipio de Progreso. La inversión será de 50 millones de pesos.

Indicó que ya dieron se entregaron los primeros 7 mdp a la empresa que realizará los trabajos, que ha iniciado las labores preliminares de reconocimiento y ubicación con planos de los espolones que se van a retirar y otros que se van a colocar.

Asimismo, se realizan nivelaciones para ajustar todo a metro y medio sobre el nivel del mar, para los rellenos a medio metro para colocar los espolones, la profundidad en que se van a colocar los rompe olas para bajar la fuerza del impacto en la playa y reducir la intensidad de arrastre.

Batllori Sampedro dijo que ya se reunieron con el contratista y el equipo de trabajo que se encargará de la obra.

El proyecto se aplica con los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las obras de relleno comenzarán en Chuburná por cuestión de efecto de los nortes, y el sentido de arrastre que ahora tienen las olas.

Federación y el Estado al 50 por ciento
  • En el rescate de playas se invertirán 50 millones de pesos, de los cuales el 50% los aportará la Federación y los otros 25 millones de pesos el Estado, para recuperar 6.4 km de costa.

Lo más leído

skeleton





skeleton