Federaciones estudiantiles buscan 'sobrevivir' en la Uady

Se desata la pugna estudiantil por adherirse a proyectos políticos o para cobijar la reelección del Rector.

|
La Nueva Federación Universitaria (NFU) es presidida por Alan Pérez Briceño. En imagen, uno de los eventos de esta federación con destacados estudiantes. (Uady)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.- El máximo órgano de toma de decisiones de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se prevé aproveche el proceso de elección de presidentes de sociedad de alumnos y consejeros alumnos para asestar un golpe que terminará por reconocer a solo dos de tres federaciones existentes.

Con el arranque del ciclo escolar en esta casa de estudios se desató también la pugna estudiantil por adherirse a proyectos políticos, al gobierno en turno o futuro, o para cobijar la reelección del actual rector José de Jesús Williams para su segundo periodo al frente de la institución.

De acuerdo con información recabada con diversas fuentes al interior de esta universidad, los partidos políticos buscan además hacerse del control de sus estudiantes, que pese a ya no tener los fuertes liderazgos de arrastre, es la mayor matrícula universitaria del Estado, con casi 25 mil alumnos.

Actualmente existe la Nueva Federación Universitaria (NFU), presidida por Alan Pérez Briceño, organización estudiantil que se ha debilitado por presuntos malos manejos de recursos, lo que ha mermado en popularidad y militancia de la misma.

La otra federación es la conocida como Nueva NFU (mismo nombre), dirigida por Rodrigo Rosado Barrueta, que nació el año pasado al separarse de la que encabeza aún Pérez Briceño.

La tercera agrupación es la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy) creada en 2012 por Jorge Carlos Ramírez Granados, alias “El Croata”, y es presidida por Salvador Orozco Ramírez, consejero alumno de la Facultad de Derecho.

Ahora se busca que aparezca en escena una nueva agrupación estudiantil que pretende “infiltrarse” a las filas de la universidad, pero al no tener una representación formal de estudiantes, busca implantar a un representante ante la Uady.

Se trata de la Federación Estudiantil Independiente (FEI), que es auspiciada de forma externa por Pedro Arias Arceo, el último dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y que desapareció en 2012.

Esta agrupación es presidida en la Uady por Irán Pérez Castillo, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería y busca extenderse como agrupación suigéneris, al querer integrar a líderes estudiantiles de escuelas particulares.

Las cuatro buscan fortalecerse en el proceso de elección, a sabiendas de que dos desaparecerán o dejarán de ser reconocidas por la Uady como federaciones.

Por un cargo

-En la Uady hay nombres de líderes estudiantiles que suenan incluso para colocarse en el gobierno de Mauricio Vila Dosal.

-El rector José de Jesús Williams se perfila para su segundo periodo al frente de la Uady, por otros cuatro años.

Lo más leído

skeleton





skeleton