Fepade va tras delitos electorales en Yucatán

Realiza funciones preventivas para inhibir prácticas ilícitas como lo es el 'turismo electoral'.

|
La Fepade realiza visitas a los módulos del Instituto Nacional Electoral para corroborar los trámites de las credenciales de elector. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De cara al proceso electoral del 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informó este viernes que realiza visitas ordinarias y extraordinarias a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de verificar los trámites para obtener una credencial de elector. 

El objetivo es realizar funciones preventivas para inhibir prácticas delictivas como el “turismo electoral”.

"Se están realizando visitas ordinarias y extraordinarias a los módulos del INE para supervisar que los trámites que se realicen sean de manera normal y sin incurrir en ninguna irregularidad, o si se advierte alguna incidencia puedan tener la posibilidad de intervenir para evitar la comisión de delitos", indicó la Fepade. 

En este contexto, la dependencia apuntó que en la elección del 7 de junio de 2015 se presentaron diversas denuncias por los ilícitos cometidos en Yucatán como la compra y coacción del voto, proselitismo de funcionarios públicos a favor de partidos políticos, así como el uso de recursos y programas oficiales para tratar de incidir a favor de algún partido político. Todos estos casos se encuentran en investigación. 

"La Fepade seguirá llevando a cabo acciones que permitan la comisión de prácticas delictivas en materia electoral. También se continuará con las investigaciones de los fenómenos delictivos denunciados para determinar lo que legalmente corresponda y que quien resulte responsable sea llevado a la justicia”. 

La dependencia federal también dio a conocer que en anteriores procesos electorales se han registrado casos como la suspensión condicional contra un ciudadano que fue sorprendido comprnado votos afuera de una casilla en Mérida, obligándola a recibir cursos en materia de valores democráticos y trabajo en favor de la comunidad. 

La dependencia expuso que se ha constituido como la primera área central en instalar, sin generar nueva estructura, la Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entre otras cosas, ha colaborado en la atención de casos de violencia política de género.

A favor de las mujeres
  • La Fepade informó que ha firmado el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, con el propósito de facilitar la identificación de casos en la materia.
  • La dependencia agregó que con dicho documento se busca generar una adecuada coordinación entre las instituciones competentes en todos los niveles y servir de guía para atender la violencia política.

Lo más leído

skeleton





skeleton