Feria de la Salud: Tres de cada 10 pacientes con males respiratorias

Generalmente los pacientes obtienen hasta cinco servicios gratuitos, que en promedio representan un ahorro de hasta 700 pesos.

|
La Feria de la Salud se realizó este miércoles en la Plaza Grande. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Feria de la Salud, que realiza el Ayuntamiento por medio del Instituto Municipal de la Salud, se instaló este miércoles de nuevo en la explanada de la Plaza Grande para ofrecer una amplia variedad servicios que fueron aprovechados por más de 250 ciudadanos a los que, en total, se les otorgaron mil servicios.

El director de este organismo municipal desconcentrado, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, informó que este programa semanal es de gran beneficio para los meridanos, pues generalmente obtienen hasta cinco servicios lo que, en promedio, les representa un ahorro de hasta $700.

"La instrucción del alcalde Renán Barrera Concha es llevar los servicios de salud a la población más vulnerable, porque con ello se le apoya en su economía y les permite utilizar el dinero ahorrado en otras cosas de la familia", expresó.

Las personas que acuden a la Feria de la Salud pueden realizarse estudios, consultas y adquirir medicamentos, todo gratuito, lo que representa un ahorro importante para el ciudadano.

La Feria presta servicio médico general y odontológico; se realizan pruebas para detectar VIH, de densitometría, glucosa, triglicéridos, optometría y nutrición, informó el Dr. Idelfonso Machado.

Debido a la temporada invernal, el director del Instituto Municipal de la Salud dijo que el 30% de las personas que acudieron a la Feria de la Salud fueron a causa de enfermedades respiratorias, por lo que invitó a la población a tomar precauciones, principalmente en niños y adultos mayores.

Reforzar defensas

"Hay que reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), beber abundante líquido, abrigar especialmente a niños y adultos mayores, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío y toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo para evitar transmitir la enfermedad", explicó.

En caso de presentar problemas respiratorios, el Dr. Machado Domínguez, exhortó a los ciudadanos a que acudan a recibir atención médica gratuita en cualquiera de los Módulos de Salud.

"El Ayuntamiento tiene 31 módulos fijos (24 en Mérida y siete en comisarías) que se ubican principalmente en el sur de la ciudad, y cinco móviles que se desplazan de acuerdo con las necesidades de los habitantes del municipio", dijo.

El horario de atención en los módulos es de 8 de la mañana a 8 de la noche. En la comisaría San José Tzal se atiende los sábados y domingos.

También estuvo presente durante el horario de la Feria el SpaMamá, que ofreció servicios de rizado de pestañas, planchado de cejas, manicure, pedicure y corte de cabello. Por su parte, nutriólogos del DIF Municipal orientaron a las personas sobre educación nutrimental.

Lo más leído

skeleton





skeleton