Plantean estrategia para elevar venta de útiles escolares

Los tres niveles de Gobierno amplian los programas asistenciales para el regreso a clases. Proponen entrega de vales electrónicos.

|
Empresarios pretenden coordinarse con las autoridades para participar en el programa de útiles. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, propondrá a las autoridades replicar el programa de asistencia de útiles escolares como lo hacen en otras entidades, mediante la entrega de vales electrónicos que sean canjeables en comercios afiliados a la cámara, con la finalidad de no afectar a la cadena productiva.

Este anuncio se debe a que algunos comerciantes tienen bajas ventas, ya que los tres niveles de Gobierno ampliaron los programas asistenciales para el regreso a clases.

El dirigente empresarial agregó que el próximo viernes 1 de agosto, la Profeco organizará la feria del regreso a clases en las instalaciones de la Canacome, con la participación de 40 empresas que ofertarán sus artículos y productos a bajos precios.

Dijo que pese a que algunos comercios ya iniciaron la venta de útiles escolares, durante el mes que está por concluir se registra aproximadamente el 30 por ciento de las ventas, ya que en agosto es cuando los padres de familia acuden a las tiendas.

Dijo que este año algunos comerciantes han manifestado su preocupación de que los tres niveles de gobierno tienen programas asistenciales de útiles escolares y precisó que, una vez  que pase la temporada del regreso a clases, analizarán el impacto que tuvo en los establecimientos comerciales la entrega de los programas de apoyo.

“Dependiendo de la afectación determinaremos estrategias con la idea de coordinarnos con las autoridades, para que a partir del próximo año, participen de manera más generalizada los comercios legalmente establecidos”, comentó. 

Indicó que las autoridades adquieren los artículos con los productores locales, como es el caso de los fabricantes de calzado, uniformes y mochilas, que son complementarios del programa, pero para evitar la concentración de pocos proveedores sería interesante adoptar otros modelos.

Agregó que los programas son positivos porque van destinados hacia las personas con escasos recursos, pero sería interesante emular los mecanismos que tienen en otros estados, donde se reparten vales para canjearlos por los productos en los comercios establecidos, y no la entrega directa de los mismos. 

Señaló López Campos que para dar forma al programa se podría hablar de una lista básica con precios controlados, con la finalidad de no afectar a la cadena productiva,  así como los distribuidores mayoristas y minoristas, ya que en todo el proceso pagan impuestos.

Aspectos positivos
  • El sector empresarial considera que los programas asistenciales son positivos porque van destinados hacia las personas con escasos recursos. 
  • El gobierno compra a fabricantes a menores precios, pero cuando se le suma el trabajo de la burocracia el costo afecta los canales de distribución.

Lo más leído

skeleton





skeleton