Feria Yucatán: tiene estado millonaria producción ganadera

En el marco de la celebración del 'Día del Ganadero', el titular de la Seder reveló que la actividad generó mil 200 mdp en 2014.

|
Yucatán exportó siete mil cabezas de ganado en 2015. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Pista de Calificación de la Feria Yucatán 2015 fue el escenario de la celebración del “Día del  Ganadero” evento en el que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Juan José Canul  Pérez mencionó lo siguiente. "La ganadería es una de las actividades agropecuarias más importantes en  el Estado y esto nos lo señala el valor de su producción, ha alcanzado mil 239 millones de pesos en 2014, y  también se destaca por gran cantidad de productores dedicados a esta noble actividad.

Ante los trabajadores de esta industria, el funcionario informó que, en los últimos años, las exportaciones  en este rubro se han incrementado de manera positiva, y eso es en gran medida gracias al magnífico  estatus sanitario del que se goza en este territorio.

"Tenemos una gran oportunidad para exportar nuestro ganado a los mercados de Estados Unidos y de  otros países”, expresó, y detalló que para junio de 2015, se reportó la exportación de un volumen de  más de 818 mil cabezas hacia dicha nación, de las que la entidad aportó el 0.87 por ciento,  representado por siete mil 102 ejemplares, con más del 95 por ciento de los becerros enviados.

El secretario dijo que, con estas cifras, se puede palpar que esta actividad del sector primario representa  un medio para crecer en el mercado de exportaciones. Para ello, se requiere seguir fomentando la  cooperación entre el Gobierno y los productores, pero sobre todo, buscar cada vez mayor y mejor  calidad.

Estuvieron presentes el Diputado Federal Felipe Cervera Hernández; el Delegado de la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pablo Castro Alcocer, y el  Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán, Juan José  Abraham Achach.

Asimismo, los presidentes de la Uniones Ganaderas Regionales de Yucatán (UGRY), Pedro López  Serralta, y de la de Oriente de Yucatán (UGROY), Luis Cepeda Cruz, además del de la Asociación  Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán (AGLECO), Franklin José Quiñones  Ávila, y de la Unión de Empresas Productoras de Leche, Feliciano Moo Can.

Los visitantes de la Feria Yucatán encuentran una gran variedad de artículos se pueden comprar dentro  de las diferentes naves comerciales; hay una gran variedad de ropa para toda la familia y en muchos  casos con descuentos de gran atractivo para los paseantes.

Los relojes, lentes de sol, cinturones, bolsas, carteras, bultos, gorras son otros artículos que se  encuentran disponibles, sin olvidar las ollas, platos, vasos y todo lo necesario para equipar la cocina.

Los expositores ya inician sus remates para los visitantes que aprovechando  la quincena visitan estos  locales en los últimos días de feria.

Deleita Carlos Rivera

En otras actividades del día se destaca la presentación por la noche del intérprete Carlos Rivera quien  ofreció un concierto de dos horas de duración ante 4 mil espectadores que con gran euforia y júbilo  corearon una a una las melodías del cantante que puso a gozar a todos los asistentes con una mezcla  de romance y ritmo.

El jueves 3 de diciembre Botanas La Lupita presentará en concierto a Fidel Rueda en La Pista de  Calificación a las 20:00 horas y el Teatro del Pueblo retornará sus presentaciones el viernes 4 de  diciembre con la función de Lucha Libre del CMLL.

La afluencia de visitantes al recinto ferial fue de 35000 personas, aproximadamente y el Programa  Escolar reportó la visita de 14000 estudiantes de 102 diferentes instituciones educativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton