Ferrocarrileros siguen su lucha por una liquidación

Consiguen que un organismo federal exhorte a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se determine la fecha de pago.

|
Ex trabajadores esperan en breve recibir el pago de su liquidación. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la tardanza en la liberación del pago a los extrabajadores de ferrocarriles de Yucatán, una instancia superior enviará un exhorto a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en esta entidad el próximo jueves 22, para que determine la fecha de pago de la liquidación que les corresponde.

José Roger Marrufo Ojeda, mejor conocido como Xoxo, quien se organizó desde hace más de una década con varios compañeros para pelear el pago de sus liquidaciones, admitió que el proceso ha sido largo, pero no han dejado de insistir y si bien no todos los que se sumaron viven, esos recursos los podrán recibir sus viudas, hijos o los beneficiarios que cada uno haya designado o dejado.

Explicó que una asesora jurídica de Puebla les informó que las gestiones realizadas ante diversas instancias judiciales en Tlaxcala, donde se desahogó el asunto que representa Roger Marrufo, por la demanda promovida ante la Junta Federal 46 de esa entidad, que ya emitió un laudo a favor de la liquidación de los obreros, les reportó que el 22 de este mes exhortarán a la autoridad local para que los ayude a finiquitar ese proceso.

Indicó que la empresa para la cual trabajaron durante la vida productiva les ha complicado la liquidación, porque aunque en sus recibos de nómina aparecían sus datos reales, en las listas que manejan en las demandas han “aparecido” letras o nombres mal escritos, que han dificultado el proceso.

Para poner orden en la lista, se registró a todos los trabajadores en la forma correcta, para lograr esto, comentó que incluso acudieron a dialogar con autoridades federales en Los Pinos, donde les dijeron que su situación se iba a resolver y por ello siguen los trámites, a fin de conseguir el pago que les adeudan.

Xoxo comentó también que los 207 extrabajadores ferrocarrileros que entraron a esa lucha que ganaron, deben acudir a su casa con una copia de su credencial de elector o identificación oficial vigente, así como de su acta de nacimiento, para verificar una vez más sus datos y corroborar que sus nombres son los mismos que aparecen en la lista de los cheques que les deben entregar. Él vive en la calle 38 No. 488 entre 47 y 49 de la Colonia Industrial.

Lo más leído

skeleton





skeleton